Miércoles 02 de junio de 2010

Degradación de suelos continentales
La Agencia Internacional de Energía Atómica destacó la reunión de científicos realizada en San Luis

La Agencia Internacional de Energía Atómica, IAEA, destacó en un newsletter publicado recientemente, la reunión de investigadores de 14 países de América Latina realizada el año pasado en la Universidad Nacional de San Luis.

La IAEA enfatizó la importancia del proyecto que se enmarca en el Acuerdo Regional de Cooperación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología Nuclear en América Latina, El Caribe y los Ecosistemas Antárticos, que busca mejorar la conservación de los suelos y la protección del medio ambiente para garantizar una producción agrícola sostenible y reducir los impactos de la degradación de la tierra.

La IAEA financia las investigaciones que se están llevando a cabo en la región y nombró como coordinador general de los grupos latinoamericanos al Dr. Hugo Velasco, docente investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales e integrante del Grupo de Estudios Ambientales dependiente del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (UNSL-CONICET).

La importancia de este proyecto radica en la utilización de técnicas nucleares para el diagnóstico del problema de la degradación de la tierra, lo que permite conocer cómo repercuten las prácticas agropecuarias en el medio ambiente y en los ecosistemas. Estas investigaciones colaborarán, no sólo con la mejora de las capacidades regionales para evaluar el problema de la degradación de los suelos, sino también, aportarán datos que faciliten la implementación de mejores políticas nacionales y regionales de conservación y protección de los recursos naturales.

Para acceder al newsletter, visite el siguiente sitio Web: http://www-naweb.iaea.org/nafa/swmn/public/snl-32-2.pdf