Miércoles 09 de junio de 2010

Entrevista de la semana
La voz de un claustro

Ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis y el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, el personal de apoyo a la docencia ya presentó sus candidatos.

Fabián Mariño representará al sector en el Superior y Cristina Velázquez lo hará ante el Directivo. Las expectativas son varias pero se trabajará con responsabilidad fomentando la participación del sector en el gobierno de la institución, aseguraron.

En esta entrevista comentaron las propuestas sobre las que vienen trabajando durante los últimos años, sus expectativas como consejeros y las demandas que tiene el sector.

¿Sobre qué propuestas trabajarán?

Fabián: Nosotros ya venimos con una trayectoria siendo consejeros representando al claustro del personal de apoyo a la docencia y siempre la participación es lo primero para destacar; que el sector pueda tener un representante en los órganos de gestión y de gobierno de nuestra Universidad es un hecho relevante.

Esta es una Universidad en el que el sector no docente ha participado desde la época del ex rector Puchmuller, esto fue un logro muy importante porque aún no todas las universidades del país lo tienen. Tuve la posibilidad de hacer una pasantía en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo y el consejero al Directivo tenía voz pero no voto.

Lo fundamental es la participación, acompañar la política de la gestión que está llevando la Facultad y defender los derechos de los empleados no docentes de la Universidad.

Cristina: Al igual que mi compañero sostengo que poder representar a mis pares no docentes en el gobierno de la institución es muy importante. Estamos obligados a representar a nuestro sector con la iniciativa puesta en solucionar problemas y proponer cosas nuevas y de apoyar a la gestión que está de turno para lograr un buen funcionamiento de trabajo.

¿Qué es lo que esperan ustedes como consejeros?

Fabián: En el Consejo Superior hay muchos temas para debatir no solamente de los docentes y de los alumnos. Si bien muchas de la cosas que se proponen desde el gremio se tratan en paritarias todo debe ser acompañado con lo que se trata en el Superior. Desde mi participación espero poder representar al sector con toda la responsabilidad que las tareas implican y que nuestra voz continúe en el gobierno de la Universidad.

Cristina: Esperamos seguir trabajando para que el sector del personal continúe con su participación activa en las decisiones de gobierno y mejorar aspectos para el bien de todos.

En relación al sector de personal de apoyo a la docencia ¿Cuáles son los puntos que más se debaten en los consejos?

Fabián: El presupuesto anual es un tema en el que participamos. Ayudar a elaborarlo nos permite conocer los diferentes proyectos de la Universidad. Considero que siempre se trata de apoyar las actividades para el crecimiento de nuestra institución.

Otro aspecto sería tratar las reglamentaciones vigentes porque hay algunas que son muy antiguas, por nombrar alguna diría las licencias acordes a nuestro a tiempo. También no he de olvidar que para este año tendrá lugar la segunda promoción de la Tecnicatura en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias y nos parece importante aspirar por algo más y seguir luchando para que los egresados tengamos la licenciatura de la carrera.

Cristina: Si bien en el Consejo Directivo nuestro sector tiene voz y voto, durante las sesiones se tratan más temas académicos y no se puntualiza sólo en los no docentes. En este consejo las funciones del personal están más delegadas en el decano de la Facultad.

Algo para destacar es que siempre acompañamos a los docentes y a los alumnos en las modificaciones de las reglamentaciones. Desde mi lugar me gusta participar de este tipo de actividades y brindar mis aportes que creo que son beneficiosos para nuestro sector, para los docentes y para los estudiantes.

¿Qué significa para ustedes ser consejeros?

Fabián: Considero que como consejeros nos permite estar en un lugar en donde podemos ayudar a todos nuestros compañeros. No es que damos consejo en forma directa pero si estamos participando y tomamos decisiones en un ámbito donde prima el respeto por sobre las demás cosas.

Cristina: Significa tener una gran responsabilidad y sentirnos elogiados por representar a un sector importante para la Universidad.