Miércoles 09 de junio de 2010

Fondo Fotográfico
La ciencia al servicio de la preservación de la memoria y del patrimonio visual

José Luis Rezzano , es docente del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis, a partir de un acta acuerdo firmada con la Asociación Pircas , trabajará como curador en el Fondo Fotográfico que albergará la obra del Maestro José La Vía.

Casi 17 mil placas de vidrio donde se haya plasmada parte de la obra del fotógrafo considerado el “decano de los fotógrafos argentinos” serán digitalizadas, catalogadas, resguardadas, estabilizadas y difundidas para que sean conocidas y valoradas como documento histórico.

“Algunas se encuentran bien conservadas, otras están trizadas o han perdido la emulsión, pero las estabilizaremos para resguardarlas” comenta José Luis Rezzano, más conocido como Chelco dentro y fuera de la Universidad , físico y fotógrafo apasionado que cuando habla de “Don José La Vía ” se entusiasma y emociona.

Chelco, junto al fotógrafo de la Asociación Pircas , Hugo Gez, tendrán a cargo esta tarea. “La primera parte del trabajo consiste en digitalizar las placas con un escáner especialmente diseñado para transparencias, se elaborará un perfil característico de cada una de las placas y se escaneará a color para poder visualizar los daños y los procesos de degradación que tiene la foto. Cuando se determine el grado de deterioro se le aplicarán los tratamientos pertinentes y se harán las copias en blanco y negro. La placa original se guardará en cajas y sobres de papel libres de ácidos, en un ambiente con temperatura y humedad controlados y no se volverán a manipular”, detalla Chelco.

Uno de los procesos fundamentales que tendrá este trabajo consistirá en la catalogación de la obra, que se regirá por normas de la UNESCO. Esto permitirá que se pueda integrar a otros fondos fotográficos, facilitando su acceso y difusión. “Si uno coloca, por ejemplo en un buscador de Internet fotografías del Siglo XX, se podrá ver la obra de La Vía junto a fotografías de otros autores de diversas partes del mundo, siguiendo los parámetros de UNESCO se unifican los criterios de búsqueda”.

Las placas contienen imágenes que La Vía tomó entre los años 1907 y 1960, y algunas pocas de la época cercana a su fallecimiento en la década del '70. Chelco, destaca la importancia de llevar a cabo este trabajo, no sólo porque se está preservando un documento histórico sino porque permitirá reconstruir imágenes de San Luis en los albores del Siglo XX. “Don La Vía no tenia pretensiones artísticas, yo creo que él se sentía un fotógrafo documentador, porque registraba la vida cotidiana, los eventos sociales, los actos, la gente. Él era un fotógrafo en estado puro, un observador de la vida cotidiana.

Hay algunas fotos maravillosas dentro de su obra, recuerdo una en la que hay una señora haciendo una promesa en el camino de tierra hacia Villa de la Quebrada. Esta señora va de la mano con otra que aparentemente es la empleada doméstica que carga una pava y una parilla para hacer fuego y calentar el agua. Hay fotos estupendas, no he visto todas pero estoy seguro que encontraré más de esas joyitas”, afirma entusiasmado.

“Lamentablemente no hay conciencia sobre la importancia de preservar la memoria, hemos perdido mucho, pero estamos a tiempo de recuperar algo” asegura y reitera “estamos a tiempo”.

El objetivo final es sociabilizar este trabajo realizando muestras, exposiciones, publicaciones de libros, folletos, llevando muestras itinerantes a las escuelas y haciendo partícipe a la comunidad en la identificación de las personas retratadas por La Vía. “Sabemos que contamos con la sociedad para que nos ayuden en esta tarea”, resalta.