Miércoles 09 de junio de 2010

Agradecimiento
La Facultad agradeció las tareas realizadas

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales le hace llegar a su comunidad un agradecimiento por el trabajo realizado por los docentes, personal de apoyo administrativo, técnicos y alumnos, en los procesos de autoevaluación y presentaciones a acreditación de carreras de grado y posgrado ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Los procesos de autoevaluación tienen el propósito de promover una reflexión colectiva dentro de cada carrera, que aporte como resultado un análisis objetivo y crítico de la situación en la cual se encuentra y de su calidad. Dicho análisis permite sustentar un diagnóstico sobre las capacidades y los problemas que la carrera tiene para alcanzar las condiciones de calidad, bases requeridas en el marco normativo para la acreditación.

En este sentido, a instancias de las autoridades, consejo directivo y comisiones de carreras, por considerarlo conveniente, la Facultad ha adherido a las respectivas convocatorias de CONEAU, constituyendo a sus efectos respectivas comisiones de autoevaluación, las cuales reflejan la estructura y diversidad de la unidad académica y de la carrera.

Los procesos realizados han permitido, mediante un orden y una metodología establecidos, realizar un análisis de la situación de cada carrera, recorriendo las dimensiones en las que se agrupan los criterios y estándares de calidad (contexto institucional, plan de estudios, cuerpo docente, alumnos y graduados, infraestructura y equipamiento). También permitieron identificar los déficits que impiden que se cumpla con los criterios de calidad requeridos para el dictado de la carrera y, a su vez, vincular los déficit con los problemas que les dan origen. Ello, en varios casos, ha conllevado a la elaboración de planes de mejoramiento para cumplir con los criterios de calidad exigibles, más aún que las carreras decidan alcanzar estándares de excelencia, mediante pautas metodológicas que facilitan la combinación de niveles de análisis y categorías de problemas.

Por todo ello, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, asumiendo con el mayor compromiso las acciones correspondientes que garanticen la calidad y pertinencia de las carreras que de ella dependen, reitera a toda la comunidad la ponderación por la participación activa y pronta colaboración en las cuantiosas y diversas tareas llevadas a cabo.

Desde Septiembre de 2007, se dieron continuidad a los procesos de acreditación, teniendo el siguiente recuento:

Septiembre de 2007 hasta Agosto 2008, acreditaron:

• Ingeniería en Minas, 2º fase, por 3 (tres) años.
  • Ingeniería Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales, por 6 (seis) años.

Diciembre de 2009, presentaron a acreditar:

• Especialización en Gestión y Vinculación Tecnológica, acreditada.
  • Especialización en Enseñanza de la Física

Abril 2010, presentaron a acreditar:

• Maestría en Calidad de Software

Mayo 2010, presentaron a acreditar:

• Especialización en Ingeniería de Software, proyecto de carrera.
  • Maestría en Ingeniería de Software
  • Maestría en Ciencias de la Computación
  • Doctorado en Ciencias de la Computación
  • Doctorado en Ciencias Geológicas