Miércoles 16 de junio de 2010

Nuevos espacios en la Facultad
Supervisión de obra en el Bloque II de la Facultad

El martes 15 de junio se realizó la supervisión de obra en construcción del Bloque II destinada a la puesta en funcionamiento de aulas de uso común, laboratorios y boxes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. El control estuvo a cargo de la abogada Mercedes Gadea y de la arquitecta María José Martiquet del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

Durante la visita recorrieron la construcción y se les explicó en detalle los avances de la obra. Fueron acompañadas por el decano de la Facultad , Dr. Félix Nieto Quintas; el secretario de Hacienda y Administración, Víctor Moriñigo; el secretario de Infraestructura y Servicio, Rubén Enrique Lijteroff; el Jefe de Obra, Alejandro Hernández, quien también representó a la empresa Mario Benedetti, y el encargado de inspección de la obra, el técnico Jorge Orozco.

primer piso

“Esta es nuestra primera visita”, explicó María José Martiquet quien comentó que la construcción está bien calificada y que además continuarán con los encuentros pautados una vez que la obra esté en períodos más avanzados.

También visitaron el Museo Interactivo de Ciencias “Contacto” donde disfrutaron de las experiencias interactivas y de las exposiciones de ciencias naturales y recorrieron el sector recientemente inaugurado destinado al Departamento de Geología.

Avance de obras

“La parte en construcción en el Bloque II Pascual Colavita ya promedia un 30% del total”, así lo informó el técnico Jorge Orozco. La ejecución de la construcción edilicia comenzó el 15 de enero de 2010 y tiene previsto 6 meses más de trabajo, según lo estipula el contrato firmado entre la Universidad Nacional de San Luis y la empresa Mario Benedetti, por licitación pública Nº 02DGC/09.

Desde sus inicios más de 40 personas comenzaron a trabajar en la construcción en sus diferentes etapas. Se están edificando aulas de uso común, boxes y laboratorios destinados a diferentes departamentos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis.

La superficie en construcción de Planta Baja es de 320 m 2 y estará destinada al Departamento de Geología, y un espacio de las mismas características en el segundo piso será destinado al Departamento de Física. El primer piso del bloque estará dividido en 780 m 2 para el Departamento de Informática y otro sector de 980 m 2 para Matemáticas.

En estos momentos se ha iniciado la instalación del ascensor, que consiste en un elevador hidráulico para seis personas que está en un 50% de ejecución y se encuentra ubicado en la entrada a los anfiteatros de la Universidad , esto permitirá el fácil y rápido acceso a las aulas y laboratorios y además será el primer elevador con el que contará el sector. Por otro lado, se ha cumplimentado con el 80% del pulido y colocación de pisos, y se ha avanzado un 20% con la instalación de tabiques divisorios y sanitarios.

Actualmente se está trabajando en la segunda etapa estructural que consiste en la terminación de pisos, carpintería, instalación eléctrica, sanitaria, redes de datos y gas natural. Esta obra también presentará importantes mecanismos que garantizarán la seguridad y el bienestar de docentes y alumnos, tales como la puesta en funcionamiento de aires acondicionados por medio de equipos bajo silueta por conductos y rejillas, servicios contra incendios, hidrantes, alarmas, detectores de humo y matafuegos. También se contará con la instalación de cartelería e iluminación de emergencias autónomos.

El edificio presenta un sistema estructural premoldeado con el agregado de vigas de hormigón de armado In Situ. Esta construcción tiene la característica de ser una obra “sismo resistente”, explicó Orozco, quien también recalcó la calidad puesta en el trabajo por parte de la empresa.

Para esta construcción se han destinado $ 5.125.439 otorgados a la Facultad a través de la segunda etapa del Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura Universitaria dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación

La dirección de la obra está a cargo del arquitecto Jorge Pereyra González y la dirección del proyecto de la arquitecta Graciela Quintana.

Galería Fotográfica en tapa principal

Planta Baja