Miércoles 16 de junio de 2010

Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología
El Sistema Científico Argentino

El lunes 14 de junio el Dr. José Ramírez Pastor, docente e investigador y director del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales disertó en el marco de las actividades de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología organizadas por el Centro Científico Tecnológico San Luis (CCT-SL) dependiente del CONICET.

Durante la conferencia titulada “ El Sistema Científico Argentino” el expositor realizó un repaso sobre los comienzos del desarrollo de ciencia en el país. “En la década del 50 aparecen las principales instituciones que se conocen en la actualidad” explicó Ramírez Pastor quien más adelante se refirió a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) , al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, conocido popularmente como el CONICET.

La charla hizo hincapié en los principales hechos que determinaron la actual fisonomía del sistema científico argentino. “Estas instituciones aparecen desvinculadas entre sí pero todas con el mismo objetivo: resolver problemas que tenía el país en ese momento” informó.

No sólo se explicó el surgimiento de estas instituciones y su implicancia en la sociedad sino que también se analizó detalladamente el presente de la ciencia en la Argentina , donde realizó en paréntesis en las instituciones que en la actualidad financian actividades científicas en nuestro país. También se comparó las cifras de inversión y productividad de Argentina respecto a otros países del mundo. Participaron de esta actividad docentes e investigadores, alumnos y público interesado en la temática.