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ISSN 1668-2327 -
 
Miércoles 16 de junio de 2010

Boletin Informativo 312
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Innovaciones de la mano del mundial
TV digital y 3D: Nuevas experiencias en la pantalla

El mundial de fútbol es sin duda el espectáculo deportivo que más cautiva a las audiencias en estos días. Las imágenes que invaden las pantallas se caracterizan por su alta definición: es que el mundial trajo aparejada las primeras transmisiones digitales en la Argentina.

Argentina, como muchos países a nivel mundial y latinoamericano, está en un proceso de migración hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT). Esto implica que se abandonará el actual modelo analógico, el que hoy se recepta por aire, por un modelo donde la señal tiene formato digital. Estas imágenes tienen una sustancial mejora en la calidad, ya que se aumenta su definición, se mejora la recepción, se incrementa la cobertura de las señales e incorpora capacidades de interactividad y transmisión a dispositivos móviles y celulares.

“Este nuevo formato ofrece muchas mejoras en la calidad de audio y video, proporciona una gran variedad de funcionalidades nuevas y permite una participación directa e interactiva del televidente, mucha más cercana a Internet; tanto que, con los recursos adecuados, se podría navegar por Internet a través de la pantalla de TV. Por ello, en rigor ya no cabría el término “televidente” sino que debería ser uno mucho más abarcativo”, explica el Ing. Alfredo Debattista , docente investigador del Laboratorio de Electrónica, Investigación y Servicio (LEIS) de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis.

El Estado Nacional anunció a principios de este año que Canal 7 comenzaría con las emisiones digitales, empleando la norma japonesa-brasileña conocida como ISDB-T. En ese sentido, el Ing. Debattista afirma que “hay un fuerte impulso del Estado para ir hacia el apagón analógico, proyectado a 10 años. Ya existe un transmisor instalado en Capital Federal y se estarán sumando otros en el Gran Buenos Aires y en el interior del País. Incluso hay planificadas pruebas de transmisión en el corredor Buenos Aires – Rosario, para el corto plazo, tal de sintonizar la TV Digital Terrestre con dispositivos móviles al circular por el corredor, sin interrupciones. Su éxito dependerá de si demuestra ser de calidad, útil, de bajo costo y con posibilidades de interactividad concretas; hasta podría ser una competencia real para los videocables”.

Estas innovaciones generan la sorpresa de los televidentes que observan asombrados los logros de la tecnología, pero al mismo tiempo surgen dudas e incertidumbre por saber si los “ahora viejos” aparatos de televisión servirán para captar estas señales digitales. “Los televisores comunes deberán comprar un decodificador para “adaptar” el formato digital al analógico. Este decodificador se denomina “set-top box” , ya hay empresas nacionales que están fabricándolos. Los televisores de plasma o LCD, por ahora, también requerirán de este decodificador externo. A futuro los tendrán incorporados”.

Debattista vislumbra una oportunidad muy importante para las Universidades en el desarrollo de estos procesos. “En cuanto a la producción nacional me parece importante la participación de todos los actores; no solo en la fabricación de hardware sino en la gran oportunidad de desarrollar software, sobre la base de la plataforma interactiva con software middleware Ginga (desarrollada por Universidades brasileras y que hoy está en proceso de adaptación local por el Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata , UNLP). Nuestra Universidad y en particular nuestra Facultad tiene una oportunidad allí, por la diversidad y calidad de nuestros recursos”.

 

 

Esta afirmación tiene su correlato en las actividades que están llevando adelante 7 universidades. La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As., la Nacional del Sur, la Nacional de San Martín, la de Buenos Aires, la Nacional de Tres de Febrero y la Tecnológica Nacional , además de la UNLP. Estas instituciones están trabajando en diversos proyectos, que abarcan desde software específico del sistema de Televisión Digital Terrestre hasta software de aplicación, mejoras en los servicios y potencialidades de capacitación sobre la plataforma.

 

El mundial de fútbol presenta otra interesante innovación. A la calidad de las imágenes digitales se le sumó la tecnología 3D que fue utilizada para la grabación del himno oficial del mundial de fútbol, el video musical “Waka Waka” interpretado por Shakira. “Sudáfrica 2010 será el primer Mundial de Fútbol que transmitirá 25 de los 64 partidos en 3D. Para estas trasmisiones se utilizarán siete cámaras específicas, cada una de ellas con un único lente 3D. Para la recepción se requerirá disponer de un terminal especial y un televisor con la capacidad de emitir estas imágenes. Las cadenas que las transmitirán serán Canal+, en Europa, ESPN, en EE.UU y SGS en Corea del Sur”.

“Otra innovación es en servicios para los hinchas ciegos y de visión reducida. En seis estadios mundialistas hay 15 asientos con auriculares en los que se podrán escuchar a los comentaristas de los partidos. Además, en cada uno de esos seis recintos habrá otros 15 asientos para los guías acompañantes, mientras que otros voluntarios capacitados prestarán asistencia en los estadios. Este servicio se ofrece por primera vez en Sudáfrica”, destaca.

Los estadios de fútbol donde se están jugando los partidos están plagados de publicidades que anuncian la llegada de este nuevo formato. “En nuestro país hay equipos disponibles que fueron presentados recientemente, el problema pasa por los contenidos, que deben ser adaptados. En Argentina los cines ya se están adaptando con esta tecnología, sin duda la experiencia 3D es impactante, y también hay cadenas de deportes y de documentales que están trabajando en este mismo sentido. Las empresas de videocable están preparando sus redes para iniciar la transmisión de la televisión en tres dimensiones para el 2011. Otro gran adaptador a esta tecnología son los videojuegos”.

Hace un par de mundiales atrás no podíamos imaginarnos otro modo de ver los partidos que no fuera en el living de nuestra casa o en un bar con amigos. “Este mundial no sólo se seguirá por TV, la gran protagonista será Internet que, con los comentarios on-line, la transmisión de los partidos y las posibilidades de rever las imágenes, los videos, las aplicaciones para “estar dentro” de los modelos de los estadios (con imágenes 3D), los blogs y las redes sociales, acercan “en vivo” al mundial de fútbol, a nivel global. También las pantallas de los celulares, con acceso a Internet, son las que permiten recibir alertas, tener el fixture de los partidos, conocer los resultados, acceder a información del mundial y de las selecciones”.

El mundial entró en nuestras casas y con él las nuevas tecnologías. Como espectadores tendremos que ir educando nuestros ojos a una forma de ver diferente, más parecida a la real.



 
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