Miércoles 16 de junio de 2010

Teledetección por radar
El uso de las imágenes de radar en geología

La Dra. Daniela Marchioni, geóloga del Instituto de Recursos Minerales la Universidad Nacional de La Plata , dictó un curso para los alumnos de la Tecnicatura en Geoinformática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

Invitada por la coordinación de la Carrera , con el apoyo del Departamento de Geología, la Dra. Daniela Marchioni, expuso sobre el uso de las imágenes obtenidas a través de radares y sus aplicaciones en el campo de la geología. Además, mantuvo una reunión de trabajo con los docentes de la Tecnicatura para planificar acciones futuras.

Vista de imagen de radar

“Los sistemas de radar están a bordo de aviones o satélites, lo que permite obtener imágenes de la superficie terrestre. Estas imágenes permiten recabar información variada sobre los recursos naturales, las estructuras geológicas, las coberturas vegetales, los distintos usos del suelo. También pueden informarnos sobre la evolución de los cultivos, pueden servir para la prevención de algunos desastres naturales como los incendios forestales. Estas imágenes nos aportan datos vinculados a la topografía, rugosidad y humedad del terreno, así como la geometría de los objetos y sus propiedades dialéctricas”, explica Marchioni.

(figura 2)

Los sistemas de radar difieren de los sistemas ópticos en el tipo de datos que adquieren y el modo en que se colectan esos datos. Los sistemas ópticos multiespectrales como LANDSAT y SPOT son sistemas pasivos, dado que utilizan la luz solar reflejada por la superficie terrestre para la formación de las imágenes. Estos sensores son incapaces de colectar datos en la oscuridad o cuando las condiciones atmosféricas son desfavorables (presencia de nubes, neblina, polvo, granizo o humo).

Los sistemas de radar envían sus propias señales a la tierra y procesan las señales que reciben de regreso. Al ser el radar un sensor activo es independiente entonces de la energía solar y puede adquirir datos tanto de día como de noche.

Esto es particularmente ventajoso en las regiones polares donde los prolongados períodos de oscuridad pueden obstaculizar la captación de imágenes convencionales y en los ambientes tropicales donde la cobertura nubosa es persistente. (figura 2)

“En nuestro país se están utilizando, pero su uso no es tan frecuente como el de las imágenes ópticas que estamos más acostumbrados a ver ,por ejemplo, en el Google Earth. En la Argentina hay algunos grupos de investigación que están empleando estas imágenes, sin embargo su uso aún no está muy difundido”, agrega.

“Los radares nos brindan imágenes interesantes, depende del tipo del estudio que se encare. Una de sus aplicaciones importantes tiene que ver con la detección de derrames de petróleo, las derivas de las masas de hielo, las detecciones de áreas inundadas, la evolución de las inundaciones y muchas otras aplicaciones. Este curso fue el primer acercamiento a la temática, nos sirvió para que los alumnos se vayan familiarizando con el tema. Tenemos pensado realizar un curso más avanzado a lo lago del año de modo de ver los temas con mayor profundidad”, concluye.