En su relato rememoró la humildad, la calidad humana y docente, su predisposición puesta en la educación y la pasión por su profesión que se manifestaba en las horas que pasaba en el laboratorio. “Recuerdo que nosotros llegábamos con gusto al aula porque siempre nos esperaba con algo interesante para tratar ese día. Una vez que las clases se terminaban nos quedábamos después de hora hablando de astronomía que era una de sus más marcadas pasiones”, dijo.
Haciendo memoria, durante la entrevista el Dr. José Ramírez Pastor recordaba la afectuosa relación que el profesor tenía con sus alumnos, su prolijidad para trabajar en el pizarrón y sus idas y venidas a un armario donde guardaba diversos dispositivos que utilizaba para explicar las teorías “Cada clase estaba meticulosamente preparada”, expresó.
“Pedro Pasinetti fue uno de nuestros maestros y una de las personas que trabajó para conseguir lo que actualmente tenemos. Fue fundamentalmente uno de los pilares de las carreras de licenciatura y profesorado en física”.
Preocupado por dejar en claro la excelente persona y docente que fue Don Pedro, continuó su relato expresando lo importante que es desmitificar la tendencia que todo lo actual siempre existió: “Con esto me refiero a que es importante homenajear a figuras como el profesor Pedro Pasinetti que desde su humildad y tolerancia, junto a un grupo de docentes que pasaron por esta Universidad, marcaron un comienzo que implicó un enorme sacrificio en donde tuvieron que redoblar el esfuerzo para cumplir con múltiples metas. Esto se resume diciendo que fue uno de nuestros fundadores”.
También recalcó que todos los físicos de esta Facultad tienen una pincelada de Pasinetti que es una marca que no todos los docentes pueden dejar. “La pasión con la que el profesor ejercía su profesión es algo admirable. Es reconfortante saber que el hijo del recordado profesor, el doctor Marcelo Pasinetti, forma parte de nuestros recursos académicos y humanos siendo un profesional dedicado, responsable con el conocimiento y con la pasión por descubrir las leyes de la naturaleza”.
“Don Pedro fue uno de nuestros fundadores, una persona muy querida por los integrantes del Departamento de Física y por toda la comunidad universitaria, que además de su labor docente formó una excelente familia”, concluyó. |