Miércoles 11 de agosto de 2010

Curso de posgrado
Adsorción como tecnología de captura de dióxido de carbono

El lunes 9 de agosto comenzó el dictado del curso de posgrado "Adsorción como tecnología de captura de CO2 – desarrollo de materiales, fundamentos y procesos" a cargo de la Dra. Diana Azevedo , directora del Departamento de Engenharia Química de la Universidade Federal de Ceará, Brasil y se extenderá hasta el viernes 13 de agosto.

Este curso se está realizando en el Bloque II de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales a las 11 horas y tiene un crédito horario de 40 horas. Participan docentes, investigadores y alumnos de posgrados interesados en el tema.

“El curso específicamente trata la adsorción, que es un fenómeno de separación, que ocurre en los Sólidos Porosos y el uso de esta tecnología como forma de capturar el dióxido de carbono el CO2, que es un problema que se cree que es la razón o el motivo de los cambios climáticos que estamos experimentando en el planeta”, comentó la doctora.

También explicó que el aumento de la concentración del CO2 no sólo se da por las actividades naturales sino también por las actividades industriales y de generación de energía que en los últimos tiempos ha tenido un mayor crecimiento y agitación.

Durante el curso se están trabajando contenidos relacionados a la introducción de escenarios de emisiones de CO2 en la industria de generación de energía; fundamentos de la Adsorción (equilibrio, entalpía de adsorción, medidas de coeficientes de difusión, métodos experimentales, dinámica de columnas); materiales adsorbentes (síntesis, caracterización, formas de utilización) y procesos de adsorción (modos de regeneración, presure swing adsorption, temperature swing adsorption, electric swing adsorption, procesos híbridos).

Esta actividad se enmarca dentro del Programa de Centros Asociados de Posgrado Brasil-Argentina (CAPES), que en nuestro país depende de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Nota relacionada: http://linux2-adv.unsl.edu.ar/~webfmn/boletines/boletin314/noticia3-fisica.htm