Calendario Académico Concursos Consejo Directivo Agenda Cultural
ISSN 1668-2327 -
 
Miércoles 11 de agosto de 2010

Boletin Informativo 318
Buscar en Boletines
Ediciones Anteriores -

 
Portada Imprimir Contactar Agregar a favoritos

Entrevista de la semana
De Río Negro a San Luis... en busca de una formación en posgrado

Oriunda de Río Negro y miembro del cuerpo docente de la Universidad Nacional del Comahue, la profesora María Eugenia Roca Jalil defenderá en el mes de septiembre de 2010 su trabajo final de la Maestría en Ciencias de Superficies y Medios Porosos, estudios que realizó en el Laboratorio de Sólidos Porosos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

En esta entrevista explicó cómo fue su contacto con la Facultad , las tareas de investigación y experimentación que realizó en el laboratorio y su interés por continuar perfeccionándose.

“Los recursos humanos que me brindaron fueron claves para que me sintiera cómoda en mi lugar de trabajo y poder obtener un buen rendimiento. Considero que estudiar una carrera que brinde soluciones a una problemática local es aportar un grano de arena para mejorar la situación social de todos” , expresó.


María Eugenía Roca Jalil con su director Dr. Karim Sapag

¿Cómo inició su contacto con esta Facultad?

Un compañero de trabajo que había estudiado en San Luis me incentivó a que averiguara las posibilidades de realizar un estudio de posgrado en esta Universidad. Mi búsqueda comenzó por internet pero luego viajé a San Luis y dejé mi documentación para que fuera evaluada. Pasaron tres semanas y recibí un correo electrónico en el que me confirmaban que me habían aceptado como estudiante de posgrado para la Maestría de Ciencias de Superficies y Medios Porosos.

Mi contacto directo con la Facultad fue en el marco del Programa de Intercambio entre Universidades Nacionales - Proyecto Inter U - donde me propusieron estar cuatro meses en San Luis colaborando en una cátedra y realizando los cursos obligatorios para comenzar la maestría, fue así que me desempeñé en la materia de Química Inorgánica para los alumnos de física.

Luego fui conociendo a los profesores de esta Facultad que me orientaron y acompañaron en todos los procesos que iban surgiendo.

¿Qué temática científica le interesaba investigar?

Mi interés principal era seguir con la línea de investigación que traía de Neuquén relacionado al estudio en arcillas y así fue que me contacté con el profesor Karim Sapag, docente e investigador de esta Facultad y quien es mi director de tesis.

¿Cuáles son las líneas generales de su tesis?

El profesor Sapag me propuso trabajar sobre arcillas pilareadas, que a diferencia de las arcillas naturales, tienen diferente composición química y presentan propiedades distintas, como por ejemplo que son más fáciles a la hora de separarlas del agua.

Inicialmente la idea era trabajar en la síntesis de estas arcillas pilareadas, dado que las arcillas naturales de la región no habían sido modificadas mediante ningún proceso. Después, el estudio se fue orientando a la aplicación dado que nos interesó trabajar sobre la posibilidad de utilizarlas para la descontaminación de agua. En la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, se trabaja mucho la fruticultura que es una actividad que, como en todo el mundo, implica el uso de pesticidas que terminan generando la contaminación del ambiente. En particular la propuesta era intentar hacer un aporte en el estudio de remoción de un fungicida que se utiliza en las plantas de empaque de la región. Generalmente se enjuaga la fruta antes de empacarla con una solución; con el lavado ésta se diluye y se elimina a canales internos que desembocan finalmente en los ríos de la zona.

Frente a este problema investigamos cómo a través de las arcillas pilareadas se puede absorber esa sustancia y así limpiar el agua. Para comenzar el trabajo tomamos arcillas naturales de la región y las pilareamos, es decir le modificamos su composición química, y un segundo paso vimos si respondían los procesos de adsorción.

Existen antecedentes de un trabajo similar pero con arcillas naturales. Una de las propuestas fue realizar una comparación con el mismo fungicida y ver los resultados que ofrecía cada una de las arcillas.

¿El trabajo experimental lo realizó en el Laboratorio de Sólidos Porosos?

Casi la totalidad de las actividades las realicé en este Laboratorio. Tuve la oportunidad de viajar a Brasil a trabajar en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Federal de Ceará por un mes en el año 2009. En esa oportunidad llevé mis materiales pilareados que previamente había sintetizado en el laboratorio y realicé algunos ensayos de adsorción.

Llegué con un panorama mucho más claro y descubrimos que las arcillas que habíamos pilareado presentaban una buena capacidad de remoción, lo cual era exitoso porque podían ser utilizadas para tratar el agua antes de ser desechada y que quedara limpia.

¿Estos estudios tienen una aplicación comercial?

No, estos son estudios recientes y no tienen una aplicación comercial. Más adelantes se enfocará el trabajo a estudios de campo en profundidad. Lo nuestro comienza en el laboratorio para que luego se continúe estudiando.

Tengo pensado seguir mis estudios doctorales. Me interesa seguir trabajando en el mismo tema, es decir en la modificación de arcillas naturales para su utilización en la descontaminación y tal vez me enfoque en sustancias diferentes. Me incentiva continuar investigando porque desde mi lugar en la ciencia siento que brindo algo a la sociedad. Considero que estudiar una carrera que brinde soluciones a una problemática local es aportar un grano de arena para mejorar la situación social de todos.

¿Cómo se sintió trabajando en nuestra Facultad?

En un principio cuando llegué tenía la incertidumbre de cualquier cambio, pero luego comencé a conocer a mis compañeros de laboratorio y a los docentes y me sentí muy bien acompañada. Los recursos humanos que me brindaron fueron claves para que me sintiera cómoda en mi lugar de trabajo y poder obtener un buen rendimiento.

Debo agradecer al doctor Karim Sapag y a toda su familia porque además de ser mi director de tesis es una persona que siempre estuvo dispuesta a ayudarme, a la Universidad por darme esta oportunidad y a mis compañeros por el acompañamiento incondicional.



 
© Universidad Nacional de San Luis - Todos los derechos reservados

Autoridades

Decano
Dr. Félix Daniel Nieto Quintas
fnieto@unsl.edu.ar

Vicedecana
Dra. Marcela Alicia Printista
mprinti@unsl.edu.ar

SECRETARIO DE INNOVACION Y DESARROLLO
Lic. Vicente Mario Fusco

SECRETARIA ACADEMICA
MCs. Edilma Olinda Gagliardi
SECRETARIA GENERAL
Dra. Andrea Fabiana Vallone
SECRETARIO DE CIENCIA Y TECNICA
Dr. Fernando Manuel Bulnes

SECRETARIO ADMINISTRATIVO
MCs. Roberto Ariel Guerrero

 

REDACCIÓN Y PRODUCCION PERIODÍSTICA
Pdsta. Fabiola Aranda -faranda@unsl.edu.ar

Colaboración
Viviana Acuña - mvacuna@unsl.edu.ar
Claudia Liendo - caliendo@unsl.edu.ar
Silvina Chaves - schavez@unsl.edu.ar

DISEÑO WEB
Eugenio Chappero- echappero@unsl.edu.ar

Colaboración
Ricardo Morán - rjmoran@unsl.edu.ar