Miércoles 11 de agosto de 2010

Ciclo de Charlas del INFAP
Doctora de Brasil disertará en la Facultad

El viernes 13 de agosto la Dra. Diana Azevedo, directora del Departamento de Engenharia Química de la Universidade Federal de Ceará , Brasil, disertará en el marco del Ciclo de Charlas del Instituto de Física Aplicada sobre “La adsorción como tecnología de captura de CO2 : desafíos en el desarrollo de materiales y procesos”.

La exposición se realizará en el aula 52 del Bloque II a las 11:15 y estará dirigida a investigadores, docentes, alumnos y público en general interesados en la temática.

Existe un consenso en la comunidad científica sobre el hecho de que los cambios climáticos producidos en el planeta durante el último siglo están directamente relacionados al aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Entre estos, el CO2 es el gas con mayor volumen producido a través de las actividades humanas relacionadas a la generación de energía a partir de combustibles fósiles.

La etapa de separación y captura del CO2 corresponde al 70% del costo total del proceso de almacenamiento del anhídrido carbónico emitido por fuentes estacionarias, razón por la cual distintas tecnologías (absorción, adsorción, membranas, condensación) han sido estudiadas para este fin.

Esta conferencia presenta un panorama de las ventajas y desventajas de cada una de estas tecnologías, con énfasis en la adsorción en sólidos porosos, la que ha sido corrientemente utilizada en la separación de gases en escala industrial (N 2 /O 2 , CO2 /H 2 , propano/propileno, entre otras mezclas) a través de la tecnología conocida como PSA (Pressure Swing Adsorption, o adsorción por modulación de presión).

En el caso de captura de CO2, debido a los grandes volúmenes emitidos y a la diversidad de condiciones de presión, temperatura, humedad y acidez en que las corrientes emitidas se encuentran, existen una multiplicidad de desafíos tecnológicos a superar para que esta tecnología sea considerada viable. Uno de ellos se refiere a los materiales adsorbentes a ser utilizados, ya que aún no se ha conseguido desarrollar sólidos porosos que reúnan simultáneamente las características adecuadas de capacidad, selectividad, reversibilidad y tolerancia a la humedad y a compuestos SO x . Se comentarán los avances más recientes reportados en la literatura y, en el desarrollo del Programa de Cooperación Brasil/Argentina, lo realizado en cuanto a diseño y caracterización de materiales para vencer estos desafíos. En relación a los procesos PSA se expondrán estudios de casos que proveen modificaciones en el esquema tradicional de regeneración del adsorbente en ciclos, que emplean el uso (aislado o concomitante) de temperatura (Temperatura Swing Adsorption, TSA) y diferencia de potencial eléctrico (Electric Swing Adsorption, ESA).