Jueves 26 de agosto de 2010

Entrevista de la semana
El claustro Graduados ya tiene a sus representantes ante los consejos

Las graduadas Lila Secundina Paris y María Beatriz Fuentes representarán al claustro graduados de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales ante los consejos Directivo y Superior durante el 2010 – 2011.

Lila representará al claustro ante el Consejo Directivo de la Facultad mientras que María Beatriz lo hará ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis.

En esta entrevista dejan ver cuáles son sus expectativas ante la participación en el gobierno universitario y comentaron la necesidad de tener un contacto con los graduados de la Facultad para que sean ellos quienes dejen ver las reales necesidades del sector una vez que egresan de la institución.

"La Universidad no es una institución que trabaja aisladamente sino que al contrario, es una institución que está inserta en la sociedad", expresaron.

¿Cómo se manifiesta la participación de los representantes del claustro en los diferentes consejos?

Lila: La participación de los graduados es muy importante en los consejos porque es una forma de involucrarnos nuevamente en la vida universitaria. He tenido la oportunidad de representar a mis pares durante el 2009 y he notado la necesidad de conocer el padrón de graduados porque es una forma de tomar contacto con ellos. Tengo la idea de que existen muchos graduados de la Facultad que estarían dispuestos a trabajar para que el claustro siga creciendo.

María: En mi caso particularmente pienso que la Universidad no es una institución que trabaja aisladamente sino que al contrario, es una institución que está inserta en la sociedad. Los graduados que no pertenecemos a la Universidad tenemos una visión desde afuera y podemos ver un poco más objetivamente qué está formando la Universidad y qué necesita el medio. Uno de nuestros principales intereses está en recuperar a todos los graduados que una vez que salieron de la Universidad encararon diferentes caminos fuera de ella.

¿Qué significa que los graduados tengan voz y voto dentro del gobierno de la Universidad?

Lila: Nuestro único compromiso es tratar de servir a la Facultad y a la Universidad en general de una manera imparcial. Nosotros tenemos dentro de la estructura de gobierno de la Facultad voz y voto de forma individual ante cualquier otro claustro y eso nos hace participe en las tomas de decisiones.

María: Creo que es una forma que tienen los graduados de devolver de alguna forma a la institución todo lo que ésta le ha dado. A través de su voz el graduado puede informar que está pasando afuera y dar una opinión imparcial ante los demás claustro. Quién mejor que los graduados para informar como se sintieron ellos una vez que egresaron de una institución universitaria y cuáles fueron los desafíos que la sociedad les impuso. Y a través del voto, coincido con Lila, que es una forma de participar en las decisiones de la institución.

¿Cuál es el mayor objetivo que persiguen?

Lila: Es muy importante que los graduados sepan que tienen a sus representantes dentro de la Universidad y que su participación incide en diferentes actividades.

María: Nuestra mayor meta es tratar de recuperar a los graduados que egresaron de la Facultad para que participen de la institución a través de alguna propuesta o proyecto, además de dejarles ver que aún siendo ya egresados tiene la posibilidad de participar de la institución a través de sus representantes.

Otro de nuestros objetivos es tratar de juntarnos, nuclearnos y poder alcanzar diferentes actividades ya sean de perfeccionamiento y capacitación. Para nosotras es fundamental saber qué fue de la vida de los graduados de la Facultad y conocer si la carrera universitaria que eligieron la llevan a cabo en los sectores de la sociedad.

¿Cuál es la mayor demanda que presenta este claustro?

María: Creo que la mayor preocupación de los graduados es que no saben cómo tomar contacto con sus representantes que trabajan dentro de la estructura de la institución.

Lo que nos preocupa es ver cómo en otras universidades existe todo un trabajo con los graduados de ayudarlos, escucharlos, buscarles bolsas de trabajo específicas para cada área de desempeño. Me parece que tenemos que ahondar más en ese aspecto.

¿Cuáles son sus expectativas?

Lila: Nuestra mayor expectativa es poder trabajar para que los graduados se sientan bien representados y poder tomar contacto con todos aquellos que actualmente no están participando de este claustro.

María: Trabajaremos con la base de datos existente para tomar contacto permanente con el sector. La mayor expectativa está en dar a conocer dentro de la Universidad cómo es la situación de los graduados una vez que egresamos de la institución universitaria.