Jueves 26 de agosto de 2010

Ciclo de Divulgación Científica
Naturaleza: Diversión a granel

Ante la mirada atenta de los alumnos del Centro Educativo Nº 5 Alfredo Bertín de la localidad del Trapiche, el martes 24 de agosto la licenciada Jesica Benito, docente e investigadora del Grupo de Sistemas Granulares y Redes Complejas del Instituto de Física Aplicada dependiente del Centro Científico Tecnológico San Luis (CCT-SL), ofreció una charla de divulgación titulada Naturaleza: Diversión a granel.

Jesica, con la colaboración de la Doctora Ana Vidales, divirtió a los estudiantes, quienes además de escuchar atentamente la explicación pudieron disfrutar de diferentes videos explicativos.

Como el título lo expresa, la disertante explicó que en la naturaleza existen los materiales granulares que los utilizamos constantemente en la vida cotidiana; estos son un conjunto de “granos”, es decir, pedacitos de materia como el azúcar, el café, el arroz, las rocas, la arena, entre otros.

Durante la charla la expositora les preguntó a los alumnos ¿Qué tienen en común una bolsa de maní con un paquete de yerba? La respuesta quedó a espera de los estudiantes que tímidamente se animaban a contestar.

Se les explicaron diversos fenómenos que existen cuando se estudia y se trabaja un material compuesto de granos, como la segregación, la compactación y los atascos. “Cuando agarramos un paquete de yerba y lo alteramos vemos que el polvillo se va al fondo del paquete mientras que la sustancia con mayor volumen queda más arriba, es este un claro ejemplo de lo que es la segregación”, explicó Benito.

Estos materiales pueden presentar diversos procesos. La mayoría de los granos son frecuentemente utilizados por diferentes industrias productivas que van desde la minería, la industria agroalimentaria, la ingeniería civil, la construcción, la cosmética, hasta la industria farmacéutica y química.

“La mujeres frecuentemente nos maquillamos. Los materiales que componen las sombras para párpados que utilizamos provienen de un material mineral. Lo mismo ocurre con los materiales para la construcción de todas las obras edilicias”, explicó la investigadora.

Otros de los procesos que influyen y que producen alteraciones en los materiales granulares no son los originados por la mano del hombre sino que son provenientes de la naturaleza, a estos se los denominan “procesos geológicos” tales como la erosión, la formación de dunas, los movimientos de iceberg y de placas tectónicas, hasta los anillos que rodean el planeta Saturno.

“A los materiales granulares los podemos apilar, trasladar y almacenar. También podemos jugar con ellos usándolos para construir por ejemplo castillos con arena húmeda. Existen muchas formas de aplicarlos y se sorprenderán con los interesantes fenómenos que presentan los sistemas compuestos por granos” manifestó la expositora.

También los invitó a realizar la misma experiencia que en su momento realizó un científico llamado Reynolds. “Él fue el propulsor de lo que ahora se conoce como la Dilatación de Reynolds. Para llegar a esto este científico descubrió que cuando tenemos un conjunto de granos como la arena y le agregamos agua, al hacer presión lo más convencional es que el agua tienda a subir. Pero esto no sucedió lo que ocurrió fue lo contrario. El agua baja y esto se debe a que cuando se presiona se realiza una alteración y los granos tienen a acomodarse en nuevos espacios al igual que el agua y por lo tanto tiende a bajar” explicó.

Por su parte la directora del Centro Educativo, Isabel Nanci Lagos, agradeció la visita de la Facultad e hizo hincapié en lo importante que es para la sociedad que los científicos puedan explicar sus trabajos de investigación al público no especializado. “Me parece una excelente propuesta por parte de la Facultad”.

Esta actividad formó parte del Ciclo de Divulgación Científica que la Facultad de Ciencias Físico Matemática y Naturales lleva a cabo desde el año 2008, destinado a estudiantes secundarios de la provincia de San Luis.