Jueves 26 de agosto de 2010

Curso de Perfeccionamiento
Prácticas Docentes en ambientes presenciales y virtuales

A partir del 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2010 se dictará el curso “Prácticas Docentes en ambientes presenciales y virtuales” dictado por las profesoras Marcela Chiarani, Diana Mellinkosky y Magdalena Pekolj, docentes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

Este curso está dirigido a alumnos avanzados de los profesorados que se dictan en el ámbito de la Facultad y a docentes interesados en la temática, quienes deben tener conocimientos sobre los contenidos mínimos de los Cursos Matemática de Apoyo y Comprensión de Textos y Vida Universitaria, además de un buen manejo de PC, internet y correo electrónico.

La actividad se iniciará con el objetivo de ofrecer prácticas docentes extracurriculares y contribuir a la construcción de respuestas a nuevos desafíos que tienen los sistemas educativos, siendo uno de ellos el uso de otros ambientes de aprendizaje.

Durante el curso se les enseñará a utilizar la plataforma virtual Moodle que comprende aulas virtuales dispuestas a alumnos y docentes de la Facultad y a aplicar como modelo el desarrollo de los Cursos Matemática de Apoyo y Comprensión de Textos y Vida Universitaria.

En el curso se tratarán los siguientes contenidos:

• El uso de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje para la aplicación de metodologías de estudio cooperativas y colaborativas.
  • Reorganización de los contenidos, creación de ejercicios y problemas para evaluación y autoevaluación.
  • El proceso de seguimiento de los estudiantes, gestión, administración y comunicación.
  • Los diferentes roles que se pueden ejercer como docente/tutor usando entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.
  • Empleo de la plataforma virtual: Descarga de material didáctico, foros de discusión, Wiki, uso de recursos on-line, Encuestas y evaluaciones.

Para la aprobación del curso los participantes deberán intervenir con sus prácticas en el dictado del curso de Apoyo en Matemática modalidad virtual ó en el Curso de Comprensión de Textos y Vida Universitaria en modalidad presencial y virtual y asistir a las reuniones semanales de intercambio de experiencias pedagógicas entre todos los involucrados.

Se adjunta la bibliografía que se utilizará.

Contacto:
Mg. Marcela Chiarani