Miércoles 8 de septiembre de 2010

Feria del Libro 2010
Además del libros el público puede observar instrumentos que utilizaron los científicos durante los años 1850, 1883 y 1920

El lunes 6 de septiembre comenzaron a desarrollarse las actividades de la Feria del Libro 2010 “En el Bicentenario de la Patria , el libro siembra futuro” . Las muestras estarán presentes en el Hall de Exposiciones de la Universidad Nacional de San Luis hasta el sábado 11 de septiembre.

Como todos los años la Feria del Libro constituye un ámbito donde la Universidad abre sus puertas a la comunidad de San Luis y de todo el país, interesada en la literatura y apasionadas por las letras.

Han recorrido ya los stands alumnos de diversos colegios primarios y secundarios de la provincia, jardines de infantes, docentes y alumnos universitarios, medios de comunicación y público en general.

Durante la Feria los visitantes disfrutan de presentaciones editoriales y librerías, carpas con exposiciones artísticas, talleres educativos para escuelas y colegios, presentaciones de libros, actuaciones especiales y espectáculos en vivo.

Además de los libros, durante la Feria los espectadores también pueden observar algunos aparatos con los que trabajaron algunos científicos en los años 1850, 1883 y 1920. Estos dispositivos forman parte del Museo Escolar de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles y son una reseña histórica e inspiradora del actual Laboratorio de Física del colegio.

Máquina Ramsden
creada en el año 1883

Se trata de la Máquina Wimshurst creada en el año 1766 por Winsford. Este artificio fue uno de los primeros en producir cargas electroestáticas con alto voltaje alredor del año 1850 aproximadamente.

Se puede observar también la Máquina Ramsden creada en el año 1883, resultado de las mejoras que Ramsden realizó en 1766 a una de las primitivas máquinas eléctricas de Otto Von Guernicke, quien fue inventor de otros instrumentos tales como los hemisferios de Magdeburgo.

Está en exposición una maquina centrifuga, utilizada principalmente por físicos en el año 1920 cuyo trabajo era el de realizar una contracción por correa y explicar la rotación de la tierra.

Asimismo alumnos de 5to grado de la Escuela Normal Mixta participan con un stands donde los protagonistas son más 120 obras literarias que han preparado con el objetivo de participar del Concurso Nacional de Cuentos de Ciencia Ficción organizado por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

Además se encuentran en exposición algunas producciones bibliográficas de docentes e investigadores de la Facultad , en el stand de la Nueva Editorial Universitaria.