Miércoles 8 de septiembre de 2010

Entrevista de la semana
“Los alumnos debemos estar atentos a los desafíos que nos imponen las nuevas tecnologías ”

Pamela Maiale Lopez , es estudiante de las carreras de Ingeniería Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales y Licenciatura en Ciencias de la Computación que se dictan en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

Desde el año 2007 es miembro del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE) – Rama Estudiantil Tomolasta de la Universidad Nacional de San Luis. Este instituto es una sociedad técnico científica sin fines de lucro de importancia mundial que, acorde con su lema “Vinculando al Mundo”, fomenta la innovación tecnológica y contribuye al desarrollo profesional.

En esta entrevista Pamela comenta quiénes integran el IEEE en San Luis, su participación en el grupo, las actividades en las que están trabajando y cómo analiza el campo laboral que ofrecen las carreras vinculadas al desarrollo de las nuevas tecnologías.

¿Por qué decidiste formar parte del IEEE?

Noté que en el primer año de la carrera de ingeniería electrónica no tuve las materias específicas de la carrera que esperaba tener y como método alternativo, en el segundo cuatrimestre del año 2007, junto a un compañero tomamos la decisión de integrarnos al Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica en San Luis.

Una vez dentro del grupo comenzamos a participar de las actividades que organizaba y de las reuniones que se realizaban. Fue así que en el año 2007 participé de una Reunión Regional de Ramas que se realizó en Chile.

Esta reunión consistió en un encuentro que nucleó a ramas de diferentes países y constituyó en espacio donde se realizaron charlas vinculadas a diferentes temáticas como por ejemplo conferencias sobre formación de líderes, trabajo en empresas, entre otros.

¿Crees importante la participación de los alumnos en estos grupos multidisciplinares?

Considero que la participación en estos equipos de trabajo enriquecen los conocimientos que constantemente adquirimos en las aulas. Como anécdota puedo contar que cuando regresé de Chile en el 2007 llegué con un impulso a estudiar porque en las áreas de desarrollo de las nuevas tecnologías hay mucho por hacer y por probar.

¿Cómo analizas el campo que ofrecen las carreras vinculadas al desarrollo de las nuevas tecnologías?

Creo que hace ya unos años que estamos inmersos en una era tecnológica muy grande y que con el paso del tiempo se va expandiendo aún más, lo cual trae aparejado nuevos espacios laborales en estas áreas.

Considero muy importante la formación de profesionales capacitados para enfrentar los nuevos desafíos que las TICS presentan hoy en día.

¿Quiénes integran el IEEE en San Luis?

Actualmente lo integramos un grupo de más de diez personas entre los que participan estudiantes de carreras técnicas de la Facultad, como es el caso de Ingeniería Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales y la Licenciatura en Ciencias de la Computación.

También participan docentes y egresados de la Facultad. El Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica cuenta con un presidente, un vicepresidente y voluntarios. Actualmente soy la tesorera del grupo.

¿Cómo organizas tus tiempos en el estudio con tu participación en el grupo?

Organizarnos no es algo difícil para los integrantes del equipo ya que cada uno tiene que dar a conocer sus días libres y depende de los horarios nos juntamos para trabajar.

Particularmente ser parte del IEEE no me perjudica en mis estudios ya que tengo la posibilidad de poder aplicar mis conocimientos en las actividades que realizamos.

Lo que enseña el IEEE es que no es necesario ser el mejor estudiante sino que lo importante para nosotros es saber trabajar en grupo y ayudarnos mutuamente aportando ideas e intercambiando opiniones.

¿En qué actividades están trabajando actualmente?

Estamos trabajando en el armado de un robot con el objetivo de participar de una competencia a nivel internacional a fines de 2010. Además estamos organizando para los próximos meses una charla sobre AutoCad, que es un programa de diseño gráfico que utilizamos en la carrera y creemos que es importante tratar esta temática porque muchos de los trabajos que realizamos en ingeniería y en computación pasan por esta aplicación.

¿Tienen el apoyo de los docentes para realizar estas actividades?

Sí, contamos con el apoyo de los docentes de las carreras, del decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, doctor Félix Nieto Quintas y del rector de la Universidad Nacional de San Luis, doctor José Luis Riccardo.