Miércoles 15 de septiembre de 2010

Ciclo de Charlas del INFAP
Hidrógeno… la fuente de energía del futuro

El doctor Enrique Rodríguez Castellón , profesor catedrático de la Universidad de Málaga, España disertó el lunes 13 de septiembre sobre “Nuevos catalizadores para la obtención de hidrógeno para pilas de combustible” en el marco del Ciclo de Charlas organizadas por el Instituto de Física Aplicada de la Universidad Nacional de San Luis.

“Durante la conferencia se mostraron las investigaciones que estamos llevando a cabo en la Universidad de Málaga de España y en la Universidad Ca' Foscari de Venecia, donde estamos preparando nuevos materiales de naturaleza nanoparticulada para obtener hidrógeno a partir de metanol y además para purificar el hidrógeno que se obtiene libre de monóxido de carbono”, comento el expositor.

La importancia de estos estudios radica en que hidrógeno es considerado por los científicos e investigadores la fuente de energía del futuro para las pilas de combustible, porque es una fuente que no genera residuos. “Consideramos que en un futuro la mayoría de los vehículos funcionarán a partir de la utilización del hidrógeno, que previamente tendrá que estar limpio y puro”, comentó el doctor, quien explicó que para ello se requieren de sustancias que eliminen impurezas que pueden atacar a las partes sensibles de las pilas de combustible.

Una de las impurezas más comunes es el monóxido de carbono porque envenena el platino de los electrodos. “Para evitar esto hemos diseñado nuevos materiales de naturaleza nanoestructurada hasta una estructura del orden de los nanómetros, con lo cual obtenemos un sistema que permite eliminar el monóxido de carbono transformándolo en diluido carbónico sin oxidar el hidrógeno”, explicó el experto. Este fenómeno es una reacción de oxidación que en la jerga científica se la denomina “preferencial”.

Estos estudios son llevados a cabo en el marco de un convenio firmado con diferentes sectores industriales con el objetivo de desarrollar nuevos materiales vinculados a las pilas de combustible. Estas investigaciones son subsidiadas económicamente por empresas internacionales, como son Repsol YPF y el Internacional de Hidrocarburo de Italia.