Miércoles 15 de septiembre de 2010

Entrevista de la semana
Futura Gerente de Vinculación Tecnológica

Alicia Bibiana Pregliato forma parte del personal administrativo de la Universidad Nacional de San Luis y desarrolla sus tareas en la Secretaría de Posgrado de la UNSL. En el año 2010 comenzó a cursar la Especialización en Gestión y Vinculación Tecnológica , una nueva carrera de posgrado que forma parte de la oferta académica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

“Creo que la vinculación tecnológica es actualmente una estrategia para mejorar la posición competitiva de las empresas” expresó Pregliato , quien además comentó que los profesionales en gestión y vinculación tecnológica son potenciales promotores del desarrollo y de lo que podría producir el país para mejorar la calidad de vida de la población.

En esta entrevista, además de manifestar sus expectativas, comentó las funciones que debe cumplir un gestor en vinculación, la importancia de ser una carrera multidisciplinaria, cuáles son los aportes que esta Especialización le brinda a la sociedad y el valor que le atribuye al estudio y a su trabajo.

¿Qué la motivo a estudiar esta Especialización?

En el año 2008 tuve la posibilidad de conocer la propuesta y me pareció interesante porque creo que es muy valioso que hayan personas que puedan vincular al sector productivo con las investigaciones científicas que se desarrollan en las universidades.

Desde hace mucho tiempo estamos tomando conciencia de que las cosas que se hacen en la Universidad no se dan a conocer demasiado y que las empresas no están al tanto de todas las actividades que se llevan adelante en la Institución. Es por esto que me pareció interesante la propuesta por parte de la Facultad, vista como una posibilidad de poder vincular a dos sectores que se pueden beneficiar del trabajo en conjunto.

¿Cuál es la función principal de un gestor y vinculador tecnológico?

Creo que la vinculación tecnológica es actualmente una estrategia para mejorar la posición competitiva de las empresas y, visto de este modo, poder trabajar para ese mejoramiento y además poder integrar a las universidades con lo que es la producción empresarial me parece que es excelente, porque hoy por hoy la mayoría de las cosas se compran en el extranjero cuando en realidad hay tecnologías que se están haciendo en el país o que se podrían hacer. Pero para llevar a delante esto, considero que tanto las empresas como las universidades se deben poner de acuerdo y deben contar con personas que trabajen para generar una conexión entre ambos sectores.

Las funciones del gestor de vinculación tecnológica son muy amplias. Un profesional en la disciplina debe identificar cuáles son las tecnologías que dominan el mercado y además ser capaz de seguirlas en su evolución y para ello necesitaría conocer métodos de vigilancia tecnológica.

Además un gestor debe ser capaz de evaluar el potencial tecnológico, tanto de las empresas como de las universidades, y de planificar procesos de enriquecimiento competitivo.

¿Considera que esta especialización es una carrera multidisciplinaria?

Esto es lo interesante de la carrera, que justamente es multidisciplinaria. El vinculador tiene que tener actitud y amplitud para relacionarse con profesionales de diferentes disciplinas y también con el innovador y el productor para ser capaces de llegar a buen puerto.

¿Estos estudios enriquecen su actividad laboral?

Sí. Creo que el capacitarse no sólo enriquece a las personas en sí mismas sino que siempre contribuye a mejorar el trabajo de cada día. A lo largo del tiempo los campos laborales se han vuelto más exigentes y hasta la misma tecnología ha podido con todos nosotros, entonces frente a esta realidad es fundamental capacitarse para estar a la altura de las circunstancias.

Creo que no es casual que desde diferentes sectores se apunte a la formación continua y esto tiene que ver con que las cosas cambian rápidamente y lo que en un determinado momento se aprendió ya no nos sirve para siempre como se pensaba hace unos años atrás. Entonces, dentro de esta concepción, creo que fundamental capacitarse más allá de lo que uno haga.

¿Ha logrado ser vinculadora en sus años de servicio en la Universidad?

No. Me parece que la Universidad no tiene actualmente personas haciendo este trabajo. Ser vinculador es una actividad que se aprende con formación académica y recién estoy en camino a serlo.

¿Cuáles son sus expectativas?

Me gustaría trabajar como gestora en vinculación tecnológica desde la Universidad, porque considero que sería muy enriquecedor para la Institución, en el sentido de poder identificar cuáles son las cosas que necesita el sector productivo y que se le puede ofrecer desde las universidades.

¿Cuáles son los aportes que esta Especialización le brinda a la sociedad?

Creo que los profesionales de esta carrera van a ser potenciales promotores del desarrollo y de lo que podría producir el país para mejorar la calidad de vida de la población.

¿Qué valor le atribuye a sus estudios?

Tengo la postura de que es fundamental estudiar y capacitarse siempre. El tema de la capacitación continua es fundamental y no podemos dejar de estudiar en la actualidad en la que vivimos, porque nos quedamos afuera y lejos del alcance de un montón de oportunidades que sólo con estudio las podemos alcanzar.

¿Y a su trabajo?

El trabajo es parte de nuestras vidas. No me imagino mi vida sin trabajar y tampoco logro imaginar a las mujeres hace cincuenta años atrás cuando sólo eran amas de casas, ya que dentro del mismo campo laboral no tenían una identidad, ni tampoco un lugar.

Los tiempos han cambiado y trabajar hoy significa algo más allá de un sustento económico, el trabajo es enriquecimiento y es lo que nos hace crecer como miembros de una sociedad.