Miércoles 15 de septiembre de 2010

Desarrollo de la Minería en Cuba

El doctor José Castellano Suárez , investigador del Centro de Investigaciones para la Industria Minero Metalúrgica (CIPIMM) del Grupo Empresarial GEOMINSAL, del Ministerio de la Industria Básica de Cuba, dictó el martes 14 de septiembre en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis, una conferencia titulada “ Desarrollo de la Minería en Cuba ”, organizada por el Departamento de Minería de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

“Cuba es una isla pequeña, donde los yacimientos minerales se distribuyen a lo largo de la misma. Actualmente se ponen en explotación yacimientos de níquel (Ni) y de oro (Au), sobre la base de nuevas tecnologías limpias”, explicó el disertante.

Durante la conferencia el expositor explicó cómo se desarrolla la actividad minera en cuba y las leyes medioambientales que se cumplen cuando se ejecutan procesos mineros sobre la isla. “Todo nuevo proyecto y los ya existentes, se rigen por la Ley Medioambiental, donde cada etapa del proceso se ejecuta con una licencia ambiental aprobada por la autoridad correspondiente”, comentó.

“El principio es operar los yacimientos y las plantas de procesamiento con alta eficiencia y un control de gestión ambiental continúo. Los proyectos contemplan, de esa manera, la preservación de flora, fauna y ambiente”.

En su estadía además estuvo realizando tareas de investigación. “Entre el Centro de Investigaciones para la Industria Minero Metalúrgica y la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Natrales estamos trabajando sobre un proyecto SECyT, cuyo objetivo principal es la obtención de nuevos materiales porosos del tipo del carbón activado, con el fin de obtener matices moleculares para el almacenamiento de gases, tales como el metano y el hidrógeno”, dijo Castellano Suárez.

El disertante ha desarrollado más de cuarenta proyectos de investigación (I+D+I) para la industria minera cubana y es autor de dos libros sobre Niquel y Oro. Ha publicado más de 60 artículos en revistas científicas técnicas y ha participado en más de 30 congresos nacionales e internacionales. También ha protegido los resultados de las investigaciones mediante 21 patentes en Cuba y en otros países.