Miércoles 15 de septiembre de 2010

Representación Compacta de Datos

El jueves 16 de septiembre a las 11 horas la Dra. Nieves Brisaboa, investigadora de la Universidad de La Coruña, España, disertará sobre Representación Compacta de Datos en la Sala de Posgrado del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, ubicada en el primer piso del Bloque II.

Esta charla, organizada por el Departamento de Informática, está dirigida a investigadores, docentes, alumnos y comunidad en general interesada en la temática.

Durante la disertación se realizará un repaso de algunas estrategias de representación de datos estructurados (bases de datos relacionales), semiestructurados (textos XML) y no estructurados (textos planos y ficheros multimedia).

Además se explicará como algunas de estas representaciones pueden facilitar el procesado de los datos para ciertas aplicaciones y se presentará la metodología y los retos de esa área de investigación.

Resumen de la Charla

La proliferación de datos de todo tipo en la Web hace cada vez más necesario pensar en formas de representación de los mismos que sean más compactas, pero al mismo tiempo es necesario que esas formas de representación no sólo no dificulten el procesamiento de los datos, sino que por el contrario lo agilicen.

Esta necesidad de procesamiento más eficiente no se debe sólo a que la cantidad de datos a procesar crece exponencialmente, sino también a que las modernas aplicaciones requieren una mayor elaboración de los datos y procedimientos más complejos.