Miércoles 13 de octubre de 2010

Entrevista de la semana
Un lugar que alberga conocimientos e historia

José Peña es Técnico Químico Nacional en Control de Calidad y Químico Nacional y trabaja en el Pañol del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales desde sus inicios en el año 2000.

En este espacio, denominado por muchos como un “taller”, se albergan diferentes equipamientos y dispositivos que se utilizan en las prácticas de laboratorio y que con el paso de los años ha ido recopilando instrumentos con una historia asignada, ya que muchos de ellos fueron utilizados por reconocidas e importantes figuras para la Facultad.

“Dentro del Pañol se gestiona un control de los equipamientos existentes. Con el paso del tiempo hemos ido creciendo para brindar mejores servicios a los docentes y estudiantes”, expresó Peña.

Es esta entrevista José nos comenta las funciones de este espacio, la iniciativa de creación y nos detalla algunos de los equipos que podemos encontrar cuando visitamos el Pañol.

¿En qué consiste el Pañol?

Es un sector creado para brindar servicios en general primeramente al docente, pero a medida que fuimos creciendo se hizo extensivo el contacto también con los alumnos.

El Pañol es una especie de taller donde se encuentran diferentes equipamientos que se utilizan en los laboratorios. Albergamos todo lo que compra el Departamento, pero a su vez y a través de los años hemos ido incorporando los equipos de algunos proyectos de investigación.

La iniciativa de agrupar los equipos es muy buena tanto para los estudiantes, por ejemplo cuando tienen que hacer alguna práctica, y para los docentes porque cuando necesitan algo tratamos de bríndaselo en el momento.

¿Con qué tipo de equipos se trabajan en este espacio?

Dentro del Pañol se cuenta con diferentes dispositivos, desde elementos mínimos necesarios para construir un experimento hasta los más avanzados como por ejemplo para medir la velocidad.

Contamos con equipos tanto analógicos como digitales, entre ellos tenemos multímetros, amperímetros, voltímetros, fuentes de tención, equipos para medir el lamperaje, es decir la intensidad de la corriente y otros vinculados a la medición de sonidos como es el caso de un osciloscopio.

¿Cuentan con algún equipo con un valor particular?

De alguna manera a todos les asignamos alguna importancia. Tenemos equipos que han sido usados por docentes que fueron pioneros como Pascual Colativa, Pedro Pasinetti y las actuales autoridades de la Facultad y de la Universidad.

Lo bueno de este taller es que contamos con instrumentos antiguos y también con equipos de última tecnología donde ambos sirven para realizar la misma medición. Entonces lo interesante de esto es que cuando los alumnos tienen que hacer alguna práctica pueden usar los diferentes dispositivos y sacar conclusiones en cuanto a uso, tiempo de armando, facilidades técnicas, entre otras.

¿Trabaja con algún compañero?

Específicamente en el Pañol no. Pero en algunas tareas, como por ejemplo la colocación de los equipos multimedia que se encuentran en las aulas de Bloque II trabajé con la colaboración de José Concha, quien es el encargado del taller del edificio Chacabuco y Pedernera.

¿Hace cuánto tiempo que existe este espacio?

La propuesta de crear el Pañol comenzó en el año 2000. Esta idea se propuso cuando el actual rector era director del Departamento de Física de la Facultad.

El propósito principal de esta creación fue trabajar para que los equipos tuvieran un lugar fijo donde se pudieran encontrar con rapidez y en el momento en que sean necesarios.

Hemos recuperado muchos instrumentos valiosos que si no hubiese sido por esta iniciativa estarían guardados en un armario, desaprovechando su uso y los conocimientos que pueden brindar.