Miércoles 13 de octubre de 2010

El modelo global de terremotos
El peligro sísmico en nuestro país y en la región

Es profesor de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales en la materia Geología Estructural y ha sido considerado investigador principal del proyecto Global Earthquake Model (GEM); Faulted Earth Consortium, uno de los proyectos más importantes de los últimos tiempos.

Carlos Costa en doctor en Ciencias Geológicas y durante años ha logrado construir una reconocida trayectoria admirada por investigadores nacionales e internacionales dedicados al estudio de diferentes esferas científicas.

Sus principales áreas de trabajo están vinculadas a la Neotectónica, al peligro sísmico, al análisis de macizos fracturados y al análisis de la actividad de fallas. También ha desarrollado trabajos de paleosismología, morfotectónica, neotectónica de los Andes y Sierras Pampeanas.

El martes 19 de octubre brindará en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis a las 10:30 horas detalles sobre el desarrollo del GEM y sus implicancias para nuestro país y la región.

Más de medio millón de personas han muerto durante la última década debido a terremotos y tsunamis. La mayor parte de ello ha ocurrido en países en desarrollo en los cuales el riesgo sísmico está incrementándose debido al rápido crecimiento de la población y mega concentraciones urbanas. Sin embargo en muchas regiones expuestas al fenómeno sísmico, no se ha desarrollado información o criterios para la evaluación y estimación del riesgo. Una mayor conciencia y comunicación del riesgo puede ayudar a reducir la vulnerabilidad social ante estos fenómenos, mediante el desarrollo o actualización de códigos de construcción adecuados, mejoramiento de la respuesta ante emergencias y criterios adecuados para la planificación territorial, entre otras acciones.

El Global Science Forum de la Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) ha convocado al desarrollo del denominado Global Earthquake Model (GEM), con el propósito de desarrollar criterios estándares e información de acceso público para estimar y comunicar el riesgo sísmico de manera homogénea a nivel mundial. A este esfuerzo se han sumado diversas corporaciones privadas de la industria del seguro, instituciones como el Banco Mundial, UNESCO, los gobiernos de varios países y diversas organizaciones científicas

A los efectos de desarrollar bases de datos de cobertura mundial sobre diversos aspectos del problema sísmico, el GEM consta de cinco consorcios encargados de desarrollar los componentes científicos del proyecto. Uno de estos componentes está encargado de la compilación mundial de fallas geológicas y fuentes sísmicas, como información de base para los objetivos del GEM y se denomina Faulted Earth Consortium. Este trabajo será ejecutado entre 2010 y 2012.