Miércoles 13 de octubre de 2010

La UNSL será sede de la actividad
Se aproximan las 10º Jornadas Regionales de Software Libre

Los días 28, 29 y 30 de octubre se realizará en las instalaciones de la Universidad Nacional de San Luis las 10º Jornadas Regionales de Software Libre , organizadas por el grupo SanLuiX en forma conjunta con el Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

Las actividades se desarrollarán en los anfiteatros y en las aulas del Bloque II de la Facultad y están dirigidas a profesionales, alumnos y público en general interesados en el uso del Software Libre y en los beneficios y ventajas que este brinda.

Estas Jornadas son un evento regional, internacional e itinerante donde diferentes actores de la comunidad trabajan para integrar proyectos, lanzar nuevas ideas y superar los límites de los programas que utilizan.

Esta actividad con trascendencia internacional, ya se ha realizado en nuestro país y en Uruguay y Chile. Para el 2010 la UNSL será la anfitriona del evento que reunirá a programadores, desarrolladores, estrategas, expertos en tecnologías, emprendedores involucrados en Software Libre con el objetivo de intercambiar ideas, compartir técnicas, discutir y explorar tecnologías libres tales como Perl, PostgreSQL, MySQL, JAVA, PHP, Ruby, Python, GNU/Linux, FreeBSD, OpenSolaris, Apache, entre otras.

Desde sus inicios estas jornadas han contado con la participación de reconocidas figuras del mundo del Software Libre como es el caso de John Hall, presidente de Linux International, y de Larry Wall, creador del lenguaje Perl. También contaron con el auspicio y colaboración de la UNESCO, el grupo de de usuarios de Software Libre de Mendoza (LUGMen) y Córdoba (GrULiC), la Fundación Vía Libre, y diferentes universidades nacionales.

¿Qué es el Software Libre?

Son aquellos programas de computadora que, por sus términos de licencia, ofrecen a los usuarios y desarrolladores cuatro libertades vinculadas a usar el programa con cualquier propósito; estudiar el código fuente y adaptarlo a las propias necesidades; hacer y distribuir copias y mejorar el programa y redistribuir las mejoras.

El software constituye hoy la técnica cultural de la era digital. Programas informáticos gestionan las comunicaciones y almacenan la memoria de las sociedades modernas. En este marco de informatización creciente de los procesos sociales, el acceso a los programas informáticos es no sólo una cuestión estratégica en el campo económico y tecnológico, sino y principalmente en el campo de la independencia política, la cultura y el acceso a conocimientos esenciales para la vida cotidiana.

Las inscripciones para participar de las Jornadas se efectuarán en el siguiente sitio web: http://www.jornadasregionales.org/jrsl2010v2/user/register

Para mayor información se puede visitar la página web de las Jornadas http://www.jornadasregionales.org/jrsl2010v2 o comunicándose con el Departamento de Informática de la Facultad al 02652 – 424027 Interno: 118.