Miércoles 13 de octubre de 2010

Santiago del Estero
Personal No Docente participó del VIII Encuentro de Universidades Nacionales

Viviana Acuña, Martha Miranda, Teresa De Miguel, Lili Garro y Mónica Gonzales, personal de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales junto a las docentes Ana María Corti, Norma Pereyra y Susana Alegre de la Universidad Nacional de San Luis participaron con ponencias en el VIII Encuentro de Universidades Nacionales “Aportes de la Comunidad Universitaria a la Calidad de la Gestión y a la integración del Capital Humano”, actividad que se realizó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Este encuentro, organizado por la Red Interuniversitaria de Recursos Humanos y Capacitación Continua (RIURHC), reunió a autoridades, docentes, no docentes y alumnos de diferentes universidades nacionales. En esta oportunidad San Luis estuvo presente con la presentación de posters, ponencias y conferencias.

Las actividades se dividieron en tres ejes temáticos: Gestión en las Universidades, Riesgo y Salud Laboral y Vida Universitaria donde cada uno de ellos abarcó un amplio y actualizado temario.

Participaron más de 150 asistentes y se presentaron 23 trabajos que representaron a las universidades nacionales de San Luis, Salta, Jujuy, Mar del Plata, Nordeste, Sur, Santiago del Estero y Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Delta.

Las técnicas Viviana Acuña y Martha Miranda, dentro del eje Gestión en las Universidades, presentaron el poster “El camino hacia la jerarquización”, donde explayaron la experiencia de haber sido alumnas de la Tecnicatura en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias (TAGUI). Además fueron expositoras de la ponencia “El Sistema Informático Universitario SIU-KOLLA en la Facultad”, trabajo que reflejó la necesidad del seguimiento de los graduados de la institución.

Por su parte, Mónica Gonzales presentó la historia de la RIURHC, palabras que brindó al comienzo de las actividades.

"El Campus Virtual como estrategia para el desarrollo de los recursos humanos de la Facultad de Ciencias", fue el título del trabajo expuesto por las técnicas Teresa De Miguel y Lili Garro; esta presentación dio a conocer que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación son unas herramientas poderosas que puestas al servicio de la educación incrementan las oportunidades de acceso al aprendizaje continuo.

Asimismo se presentó la ponencia Arte e integración, Muestra de Arte y oficios de la comunidad universitaria a cargo de Lili Garro junto con personal de la UNSL.

COMPROMISO e IDENTIDAD fueron las palabras que mejor describieron los ejes de trabajo y de participación, cuyo objetivo principal puso el acento en lograr construir un camino hacia el conocimiento y la creatividad, como invalorable medio para lograr que cada miembro de la comunidad universitaria potencie sus recursos, acceda a su desarrollo integral humana y laboralmente, para así fortalecer la gestión cotidiana y enfrentar nuevos desafíos al aunar capacidades y criterios.

Desde la RIURHC están representados todos los sectores de la comunidad universitaria, en un ambiente de pluralismo, diversidad y libertad de pensamiento, considerado hoy imprescindible para la construcción de una universidad pública de excelencia.