Miércoles 20 de octubre de 2010

Entrevista de la semana
Egresados de la Facultad una vez más premiados por la AFA

Del 28 de septiembre al 1 de octubre se realizó en la provincia de Mendoza la reunión anual de la Asociación de Física Argentina (AFA). En esa oportunidad Pablo Longone, egresado de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales en la Licenciatura en Física, obtuvo Mención Especial del Premio Másperi.

Esta distinción es otorgada por la AFA a las mejores tesis de licenciatura en Física de todo el país. “Esta Mención significó para mí, para la Facultad , y en particular para el grupo de investigación “Simulación y Mecánica Estadística de Sistemas Complejos” al cual pertenezco, una enorme satisfacción porque da cuenta de que las investigaciones de la Facultad son de calidad”.

Durante tres años consecutivos los egresados de la Facultad obtuvieron esta distinción que simboliza un reconocimiento al trabajo, a la investigación y a la calidad de la carrera y de sus egresados.

¿Cómo fue su participación?

Como es tradición, todos los años participamos de la AFA y presentamos nuestros trabajos. En esta oportunidad tuve el respaldo de los doctores Antonio José Ramírez Pastor y Daniel Linares, quienes dirigieron y codirigieron mi trabajo final de licenciatura y me impulsaron a presentar mi tesis para participar de la distinción del Premio Másperi que otorga la AFA todos los años con el objetivo de premiar el trabajo en investigación.

¿En qué consistió la presentación?

Presenté mi trabajo en una exposición que duró de 15 a 20 minutos ante un jurado integrado por tres físicos con reconocida trayectoria en el país. Un día después de la presentación se dieron a conocer los resultados.

Se presentaron diez tesis dentro de las cuales obtuve el segundo lugar, la comisión organizadora explicó que frente a un empate muy parejo entre los trabajo coordinaron entregar para el segundo lugar una Mención Especial.

¿Cuáles fueron las líneas generales de su trabajo?

La tesis se tituló “Efecto de las interacciones laterales sobre la transición isotrópica/nemática en un sistemas de barras rígidas adsorbidas sobre redes cuadradas” . Durante la tesis trabajamos en la ejecución de un nuevo modelo. Trabajamos con sólidos y gases, cuando esos elementos interactúan se produce un proceso de contacto donde aparecen en exposición un número ilimitado de barras las cuales estaban todas desordenadas y apuntando a diferentes direcciones.

A través de la simulación de Monte Carlo, logramos que esas barras quedaran orientadas en una misma dirección. Es decir pasamos de los isotrópico, entendido como lo desordenado, a lo nemático, entendido como el orden.

Este modelo está en su primera etapa, actualmente estoy realizando mi trabajo doctoral en este tema con el propósito de avanzar sobre esta investigación que una vez avanzada podrá significar dentro de la industria un aporte importante.

¿Qué significó esta distinción para su trabajo?

Esta Mención significó para mí, para la Facultad, y en particular para el grupo de investigación “Simulación y Mecánica Estadística de Sistemas Complejos” al cual pertenezco, una enorme satisfacción porque da cuenta de que las investigaciones de la Facultad son de calidad.

También es un prestigio para la carrera Licenciatura en Física y para todos los investigadores de la casa. Es oportuno recalcar que este es el tercer año consecutivo que los trabajos de la Facultad son premiados por la Asociación de Física Argentina con el Premios Másperi.

¿Ha publicado este trabajo?

Sí, además de esta oportunidad el trabajo ha sido publicado en dos revistas: Papers in Physisc, con alcance a nivel nacional y una segunda pieza gráfica: J. Chem. Physisc con transcendencia internacional.