Miércoles 20 de octubre de 2010

El modelo global de terremotos
Se presentaron detalles del proyecto mundial de terremotos más importante de la actualidad

Carlos Costa, científico investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales forma parte del proyecto Global Earthquake Model (GEM), el estudio sobre terremotos más importante de la actualidad. Dentro del proyecto junto a los científicos Kelvin Berryman (GNS) y Kerry Sieh (EOS) ha sido nombrado Investigador Principal del trabajo.

En conferencia de prensa el investigador explicó que más de medio millón de personas han muerto durante la última década debido a terremotos y tsunamis. La mayor parte de ello ha ocurrido en países en desarrollo en los cuales el riesgo sísmico está incrementándose debido al rápido crecimiento de la población y mega concentraciones urbanas.

“Todo indica que el problema de terremotos en los países desarrollados va a ser mayor”, expresó Costa detallando que esto se debe a que la tasa de crecimiento urbano no se detiene y porque el problema sísmico generalmente ocupa una importancia en la agenda de la gestión pública y que una vez ocurrido el fenómeno las acciones de mitigación que hay que tomar por lo general no llegan a realizarse.

“Consideramos que el proyecto GEM tiene la virtud de reunir a prácticamente todos los participantes del problema sísmico”. Además de científicos e investigadores de todo el mundo, integran este proyecto un grupo de entidades privadas de la industria del seguro, el Banco Mundial, UNESCO, los gobiernos de varios países y diversas organizaciones científicas.

¿Qué ocurre en los países en subdesarrollo, como la Argentina ? En el caso de America Latina ya existen dos proyectos internacionales que intentaron construir el inventariado de fallas geológicas. Actualmente el GEM cuenta con representantes en cada país de Latinoamérica quienes se encargaran de obtener información e informarla al proyecto. “Estamos trabajando para el dictado de cursos y capacitación donde los investigadores se podrán formar sobre esta problemática natural. Considero que Latinoamérica va a ser la región más beneficiada con este trabajo”.

“En muchas regiones expuestas al fenómeno sísmico, no se ha desarrollado información o criterios para la evaluación y estimación del riesgo” dijo el investigador dando alusión a que se está trabajando fuertemente en construir una base de datos global donde se pueda leer el panorama de cada región.

“El Global Science Forum de la Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) ha convocado al desarrollo del GEM, con el propósito de desarrollar criterios estándares e información de acceso público para estimar y comunicar el riesgo sísmico de manera homogénea a nivel mundial”.

Durante la conferencia el investigador brindó detalles del GEM y sus implicancias para nuestro país y la región. “Una mayor conciencia y comunicación del riesgo puede ayudar a reducir la vulnerabilidad social ante estos fenómenos, mediante el desarrollo o actualización de códigos de construcción adecuados, mejoramiento de la respuesta ante emergencias y criterios adecuados para la planificación territorial, entre otras acciones”.

“San Luis y toda la región es una zona con problemas sísmicos, sin embargo no se están tomando las medidas necesarias que hay que tomar cuando de un fenómeno de esta naturaleza y magnitud se habla”.

Este trabajo comenzó a principios del 2010 y se prevé su finalización en el año 2012. La información que logre reunir el GEM estará a disposición de toda la sociedad.