Jueves 05 de mayo de 2011

Charla INFAP
Almacenamiento de Hidrógeno en Materiales Porosos

El viernes 13 de mayo el Licenciado Andrés García Blanco, egresado en la Universidad Nacional de Colombia, dictará en el marco del Ciclo de Conferencias del Instituto de Física Aplicada (INFAP), la charla sobre “ Almacenamiento de Hidrógeno en Materiales Porosos”.

La conferencia se realizará en las aulas del Bloque II “Pascual Colavita” de la Facultad de Ciencia Físico Matemáticas y Naturales a las 11:15 horas.

Andrés García Blanco se recibió de Químico en la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) con una beca tipo I con países latinoamericanos. Sus estudios de posgrado están vinculados a la adsorción de gases a alta presión y a catalizadores para la reacción de Fischer-Tropsch, con lugar de trabajo en el Laboratorio de Sólidos Porosos.

Sobre la conferencia

El almacenamiento de hidrógeno es uno de los principales problemas a solucionar para el desarrollo del hidrógeno como vector energético. Uno de los mayores retos es obtener capacidades de almacenamiento adecuadas para su uso en automóviles, con el propósito que obtengan autonomía suficiente.

En esta charla, se presentará un panorama general de los requerimientos y de los tipos de almacenamiento de hidrógeno disponibles, profundizando en el estudio del almacenamiento mediante adsorción en materiales porosos. Para ello, se hará una revisión de los fundamentos de la adsorción a alta presión, necesaria para el estudio de almacenamiento de gases y se darán algunas pautas a tener en cuenta.

Finalmente, se mostrarán los estudios de almacenamiento realizados en nuestro laboratorio, utilizando diferentes materiales porosos: carbones activados, zeolitas, MOF y nanotubos de carbono.