Miércoles 14 de octubre de 2009

III Congreso de Estudiantes de Geología
La convocatoria alcanzó un gran número de estudiantes

El Camping Universitario La Florida recibió del jueves 8 al domingo 11 de octubre a 400 estudiantes de universidades nacionales que participaron del III Congreso de Estudiantes de Geología organizado por alumnos de geología de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

La apertura al Congreso contó con la palabra de bienvenida del rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo y la del decano de la Facultad, Dr. Félix Nieto Quintas quienes dialogaron sobre el impacto que tiene la carrera en la sociedad y sobre la importancia que tienen los estudiantes en el gobierno universitario.

También asistió como invitado especial el Presidente de la Fundación de la Universidad, el Dr. David Rivarola. Seguidamente se dio inicio a la primera conferencia que estuvo a cargo del Decano donde el eje central fue la Acreditación de la Carrera de Geología en el marco de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Esta conferencia abrió debate entre los estudiantes y el expositor, éstos interrogaban acerca de cuáles son los beneficios de tener una carrera acreditada, cuáles son las implicancias para los alumnos de las carreras no acreditadas y sobre cómo un alumno puede colaborar en la acreditación de carreras.

Durante el desarrollo del Congreso las exposiciones estuvieron a cargo de algunos docentes de la carrera en geología que despertaron interés en estudiantes quienes, asimismo, presentaron 32 trabajos referidos a temas específicos de geología que reflejaron investigaciones realizadas en distintos puntos del país.

En el último día del encuentro los estudiantes realizaron actividades de campo alrededor del circuito La Florida donde vieron distintas rocas de origen ígneo y metamórfico, y concluyeron con un recorrido por la zona sur del Dique Esteban Agüero donde trabajaron sólo rocas metamórficas.

Por otra parte, se designó a la provincia de Salta como sede del próximo Congreso ha realizarse en el mes de octubre de 2010.