Miércoles 14 de octubre de 2009

Capacitación para geólogos latinoamericanos
Un geólogo de la FCFMyN fue elegido para capacitarse en el análisis de imágenes satelitales

El geólogo Daniel Gómez, docente - investigador de la Tecnicatura en Geoinformática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, fue seleccionado por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para participar de un curso de capacitación en el análisis de imágenes satelitales destinado a geólogos latinoamericanos.

La capacitación se realizará del 14 al 30 de octubre próximos en la sede central del SEGEMAR en Buenos Aires y durante cuatro días se trasladarán a la provincia de Jujuy, donde realizarán un trabajo de campo en la Quebrada de Humahuaca. Participarán destacados investigadores de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Perú, Venezuela y tres representantes de la Argentina, entre los que fue elegido el Lic. Daniel Gómez.

El curso denominado Capacitación en Sensores Remotos Utilizando Datos ASTER , busca capacitar a geólogos y profesionales de disciplinas afines que se desempeñan en el campo de la exploración de recursos naturales y en el análisis de imágenes satelitales de alta resolución.

El SEGEMAR es un organismo científico tecnológico que viene trabajando desde hace más de 100 años en la investigación y producción de conocimientos geológicos, tecnológicos, mineros y ambientales necesarios para promover el desarrollo sostenible de los recursos naturales no renovables, su aprovechamiento racional y la prevención de riesgos naturales y antrópicos, y trabaja de forma coordinada con la JICA en la transferencia de conocimientos a científicos y profesionales de América Latina.

Sobre el Curso

Las primeras dos ediciones del Curso se realizaron en los meses de febrero y octubre de 2007. Del 29 de septiembre al 16 de octubre de 2008 se presentó una tercera edición donde se realizaron cursos, talleres y seminarios para transferir la tecnología a otras instituciones públicas y privadas .

Para el 2009 SEGEMAR y JICA encaran una cuarta edición dirigida a geólogos y profesionales de disciplinas afines, con el propósito de que los participantes sean capaces de analizar e interpretar datos ASTER y adquieran conocimientos de tecnologías para analizar las características espectrales de sustancias generales como agua, tierra y vegetación con énfasis en la detección de minerales y rocas, y desarrollen habilidades para utilizar la metodología más adecuada en la evaluación de recursos minerales.

Los participantes realizaran un recorrido por el SEGEMAR y abordarán actividades referidas a Sensores Remotos en Argentina – Proyecto GEOSART – AR, conceptos sobre Procesamientos Digital de Imágenes ASTER, fundamentos de la espectroscopía de minerales y rocas, preparación del material y equipo para práctica y observación en el campo, entre otros temas.

También viajarán cuatro días a Jujuy, donde además de ejecutar un trabajo de campo en la Quebrada de Humahuaca, realizarán observaciones a los alrededores de la provincia y efectuarán observaciones y verificación de rasgos Culturales, Geológicos y Geomorfológicos identificados en las imágenes ASTER de la Quebrada de Humahuaca – Purmamarca.