Miércoles 14 de octubre de 2009

Ciclo de Charlas del INFAP

El pasado viernes 9 de octubre el Dr. Raúl López docente – investigador del Departamento de Física y del Instituto de Física Aplicada (INFAP) de la UNSL disertó sobre "Simulación Molecular para el Estudio de la Adsorción de Gases en Materiales Nanoporosos" , actividad enmarcada dentro del Ciclo de Charlas del INFAP.

El disertante, miembro del Laboratorio de Fisicoquímica de Superficies, expuso parte de los temas de tesis doctorales del Dr. Juan Pablo Toso y del Dr. Alexandre De Oliveira.

El expositor manifestó que los materiales nanoporosos se caracterizan por una alta capacidad adsortiva con respecto a una variedad de gases, entre ello, constituyendo una especie muy importante por su bajo costo y alta eficiencia, se encuentran los carbones activados.

Estos materiales han protagonizado una brusca expansión en la investigación científica y tecnológica en los últimos años debido fundamentalmente a la implicancia de sus aplicaciones a los procesos de separación de mezclas de gases, de almacenamiento de gases energéticos y, muy especialmente, a la captura y almacenamiento de CO2, problema crucial en los esfuerzos que se llevan adelante mundialmente con el fin de controlar el cambio climático.

Mediante Simulación de Monte Carlo se modelizan diversas estructuras nanoporosas para contribuir a la caracterización estructural de los sistemas estudiados y a la comprensión a nivel molecular de los procesos fisicoquímicos que se llevan a cabo en esos sistemas.