Miércoles 14 de octubre de 2009

Entrevista de la semana
“Organizar el Congreso no fue una tarea sencilla”

Gabriela Fuentes es estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencias Geológicas que dicta la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, y junto con otros estudiantes de la carrera estuvo frente a la organización del III Congreso de Estudiantes de Geología , dinámica que alcanzó a 400 estudiantes del país en el Camping Universitario La Florida.

La entrevistada manifestó que la organización del Congreso no fue sencilla y agradeció el apoyo de las autoridades y docentes de la Facultad. En esta entrevista Gabriela detalla las actividades que se realizaron en el Congreso, comentó la respuesta de los estudiantes que participaron e informó la sede del próximo Congreso ha realizarse en el 2010.

¿El Congreso cumplió con las expectativas propuestas?

El Congreso no sólo cumplió las expectativas que nos propusimos, sino que las superó. Cuando empezamos con la organización a principios del mes de marzo esperábamos recibir el promedio habitual de estudiantes que participan de similares eventos que son aproximadamente 200 personas. Reuniones tras reuniones nos fijamos la meta de superar ese número y comenzamos hacer difusión del Congreso y a contactarnos por diferentes medios con representantes de las universidades nacionales que tiene la carrera de geología.

Recibíamos respuestas muy favorables de los estudiantes y estábamos seguros que íbamos por buen camino. El día que comenzó el Congreso nos sorprendió la convocatoria que tuvimos ya que participaron 400 estudiantes de geología de todo el país.

¿Por qué se realizó en San Luis?

En octubre de 2007 un grupo de estudiantes de geología de esta Facultad participamos del segundo congreso para estudiantes que tuvo lugar en la localidad de Tanti en Córdoba. En esa oportunidad, el último día de actividades propusimos que San Luis fuese sede del Congreso para el 2009.

¿Quedó confirmada una fecha para el próximo encuentro?

Se nombró a la provincia de Salta como sede para el próximo Congreso de Estudiantes de Geología a realizarse en el mes de octubre del próximo año, pero no se logró confirmar una fecha exacta.

¿Cómo organizaron el Congreso?

A principio de año comenzamos a movilizarnos de lleno en la organización. Tratamos de mantener en orden el listado de tareas a realizar, ésto fue desde obtener la efectividad del Congreso, conseguir el lugar, organizar las pautas para las presentaciones de los estudiantes, lograr auspicios con diversas empresas y entidades públicas hasta efectuar las inscripciones y con ello el material didáctico correspondiente, alojamiento, salidas al campo y comida que estuvo a cargo del servicio del Comedor Universitario.

Para la organización trabajé junto a Matías Cancela, Camila Grasso, Daiana Olsen, Gabriela Castillo, Silvina Marone, Anahí Serizola, Flavia Debita, Walter Coria y Julio Ortiz, alumnos de geología; en La Florida recibimos colaboración de los participantes.

¿Qué actividades realizaron en las salidas al campo?

Realizamos siete paradas alrededor del circuito de La Florida donde fuimos viendo distintas rocas de origen ígneo y metamórfico. También hicimos un recorrido por la zona sur del Dique Esteban Agüero donde vimos sólo rocas metamórficas. Estas actividades comenzaron a la mañana del domingo, último día del encuentro, y finalizaron por la tarde.

Los demás días contaron con la exposición de trabajos que reflejaron diversos aspectos geológicos del país y fueron expuestos por los estudiantes.

¿Tuvieron el apoyo de los docentes de la Facultad?

Sí, contamos no sólo con el apoyo de los docentes sino también con el de las autoridades de la Facultad. La primera charla estuvo presidida por el decano de nuestra Facultad, Dr. Félix Nieto Quintas y en el desarrollo del Congreso también disertaron profesores de la carrera como la Dra. Nilda Urbina, el Dr. Carlos Costa, el Dr. Héctor Lacreu, por nombrar algunos.

¿Cuál fue la respuesta de los estudiantes que participaron?

La respuesta fue muy positiva, los estudiantes viajaron con mucha predisposición puesta en participar de las diversas exposiciones de los profesores y de los chicos.

Se vieron muchas caras conocidas, la mayoría de los estudiantes que asistieron participan también de otros eventos similares, y de esa forma vamos forjando nuevas amistades. Se estableció una relación muy buena entre todos los que participamos.

Causó mucho impacto en los estudiantes el Dique La Florida y nos felicitaron no sólo por el lugar elegido sino también por la atención que San Luis brindó.