Miércoles 4 de noviembre de 2009

Ciclo de Charlas del INFAP
Segregando, compactando y humedeciendo arena

El próximo viernes 6 de noviembre a las 11 horas la Dra. Ana María Vidales disertará en el marco del Ciclo de Charlas del Instituto de Física Aplicada (INFAP), sobre “Segregando, compactando y humedeciendo arena” .

La conferencia se realizará en el aula 52 del Bloque II de la Universidad Nacional de San Luis. La disertante es responsable del Laboratorio de Medios Granulares de la UNSL e investigadora independiente del CONICET. La conferencia esta abierta al público interesado en la temática.

Resumen de la conferencia

Cuando nos hablan de “medios granulares” pensamos en una pila de arena, o en el azúcar que servimos en el café o, tal vez, en la producción de granos como el trigo o la soja.

Sin embargo, el mundo de los materiales granulares es tan amplio como uno quiera imaginarse.Desde el combustible nuclear (basado en una mezcla de polvos de muy diferente especie) hasta las rocas de una montaña tienen cabida en la descripción de la materia como conjunto de partículas que interactúan. Por lo tanto, su impacto socio económico es muy grande.

Son muchos e interesantes los fenómenos que aparecen cuando manipulamos un material compuesto de granos. Existe segregación (el polvillo de la yerba siempre está en el fondo del paquete), compactación (cuando llenamos un salero, si lo golpeamos contra la mesa, admitirá más contenido aún), avalanchas (desmoronamientos de montañas, aludes de barro o nieve), atascos en silos que contienen granos o material de construcción, castillos de arena húmeda imposibles de construir en seco, etc.

El viejo y conocido problema de la interacción de cuerpos a través de fuerzas de contacto, cuando el número de partículas interactuando es muy grande, aún no tiene solución analítica. Y más aún, determinar cuáles y de qué forma son esas fuerzas de contacto y cómo van a influir en el comportamiento del sistema de granos en movimiento es aún todo un desafío para la investigación básica tanto en física como en ingeniería.

En el Laboratorio de medios granulares estudiamos algunos de estos problemas y en esta charla contaremos cuáles son las experiencias de laboratorio y de simulación que se llevan a cabo en nuestro grupo y quienes trabajamos en ellas.