Miércoles 4 de noviembre de 2009

Entrevista de la semana
Una fuerte promesa para las matemáticas del futuro

Con tan sólo 11 años este pequeño genio de las matemáticas participó del Certamen Nacional de la Olimpíada Matemática Argentina (OMA), enfrentando a competidores de diversos puntos del país, en la categoría Ñandú.

Vicente Mateo Pascual Ferrari , alumno de la Escuela Normal Mixta Juan Pascual Pringles, compitió de la 18º Edición Nacional de la OMA, para niños de 6º grado que se realizó del 28 al 30 de octubre en la ciudad de Mar del Plata en Buenos Aires.

Las instancias de evaluación se desarrollaron en la Sala de Conferencias del Hotel 13 de Julio. En esta entrevista Vicente relata la experiencia de haber participado de la OMA y el apoyo que le brindó su familia y los talleres de preparación a cargo de profesionales de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, vinculados al Programa de Extensión de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de San Luis.

Es importante destacar que Vicente fue el único alumno de la provincia en llegar a esta instancia, la cual no había sido alcanzada desde el año 2007.

¿Cómo viviste la experiencia de participar del Certamen Nacional en Mar del Plata?

Los que más rescato de esta experiencia es que, además de haberme dado la oportunidad de participar del Certamen Nacional de la Olimpíada Matemática Argentina, me dio la posibilidad de adquirir nuevos amigos de otras partes del país. Me gustó haber viajado a Mar del Palta, porque además de competir, pude visitar a mi abuela y ella me acompañó los días que estuve allá.

¿Quién te acompañó a la instancia nacional?

Viajé junto al maestro Juan Carlos Palma, profesor de matemáticas de la Escuela Normal Mixta Juan Pascual Pringles y mi hermana mayor.

¿Qué te dijeron tus compañeros y tus profesoras cuando llegaste del viaje?

Cuando llegué a la escuela mis compañeros y mis señoritas me felicitaron por mi participación. Mis compañeros me preguntaban cómo había sido la evaluación y cómo la había pasado en Mar del Plata.

¿Qué actividades realizaron luego de la instancia de evaluación?

Después de rendir los exámenes nos juntamos todos los chicos a resolver los problemas y entre todos nos ayudamos, eso fue una actividad que me permitió conocer a muchos chicos, que al igual que yo, nos interesamos por las matemáticas.

También teníamos que conformar grupos para intercambiar experiencias y para divertirnos con distintos juegos de ingenio.

¿En qué consistió la evaluación?

Teníamos que resolver tres problemas matemáticos, uno de tanteo, otro de geometría y el último de probabilidades. Éramos evaluados por un grupo de profesores, en su mayoría de Buenos Aires.

¿Quién te incentivó a participar?

Me llamó la atención esta Olimpíada debido a mi inclinación hacia las matemáticas y cómo nunca había participado de una actividad similar, me interesó saber de que se trataba.

Junto con otros chicos de diferentes escuelas nos juntábamos en el Comedor Universitario en donde un grupo de profesores nos ayudaban a comprender mejor ciertas aplicaciones matemáticas que no entendíamos, ellos nos prepararon para las competencias escolar, interescolar, zonal, regional, y sólo en mi caso, para la instancia nacional.

¿Qué te dijeron en tu casa cuando les contaste que te interesaba participar de la Olimpíada?

Me felicitaron y me dijeron que les parecía bien que participara. Me apoyaron en todo y nunca me obligaron a superar las etapas eliminatorias. También me ayudaron a estudiar.

¿Adquiriste conocimientos nuevos en matemáticas?

Sí, en los talleres de preparación dictados por docentes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, aprendíamos cosas nuevas y nos explicaban ejercicios que no comprendíamos. También leí todo el material que el profesor Palmpa me dio.

Me gustan la matemáticas porque me divierto y me interesa saber todos los días un poco más. Ahora en la escuela entiendo mejor las tareas.

¿Visitaste el Mar?

Sí, en mis tiempos libres, y con el permiso de la escuela y de mi familia, junto a mi abuela y a mi hermana caminamos a la orilla del mar. Ya lo conocía pero igual me gustó verlo.

¿Volverías a participar de las Olimpíadas?

Sí, si volvería a participar porque me gustó la experiencia que viví.