Miércoles 02 de diciembre de 2009

Ciclo de charlas del INFAP
Nueva charla de divulgación sobre Heterogeneidades dinámicas y crecimiento de dominios ferromagnéticos en vidrios de espín

Este viernes 4 de diciembre en el marco del Ciclo de Charlas del Instituto de Física Aplicada (INFAP) disertará el
Dr. Federico Romá, investigador adjunto del Conicet y miembro del grupo de Simulación y Mecánica Estadística de Sistemas Complejos, dirigido por el Dr. José Ramírez Pastor, director del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

La charla versará sobre Heterogeneidades dinámicas y crecimiento de dominios ferromagnéticos en vidrios de espín, y tendrá lugar en el aula 52 del segundo bloque de la UNSL a las 11 horas. La charla está dirigida a todo el público interesado.

Resumen

Durante décadas los materiales magnéticos denominados vidrios de espín han atraído el interés de la comunidad científica. En estos sistemas el desorden congelado de la estructura cristalina, frustra las interacciones magnéticas. Este desorden en lugar de transformar a la muestra en un paramagneto da vida a un comportamiento físico inusual. Entre las características más sobresalientes que emergen se pueden destacar las propiedades dinámicas como envejecimiento, memoria y rejuvenecimiento.

Por otro lado, las teorías que intentan describir a estos sistemas dan cuenta de un espacio fase complejo que es ultramétrico y está formado por múltiples valles ergódicos. Estas características no son triviales y sugieren que la naturaleza física de estos sistemas es completamente nueva y extraordinaria. A pesar de que un gran esfuerzo experimental y teórico ha sido dedicado al problema, aún no ha surgido una teoría completa y consensuada que dé una explicación a la mayoría de las observaciones experimentales y datos de simulación.

En esta charla se discutirán una serie de estudios que indican un escenario muy simple, en el cual el desorden y la frustración podrían generan la aparición de una estructura ferromagnética desordenada y fragmentada. Se mostrará que en el modelo de vidrio de espín de Edwards-Anderson, este "esqueleto magnético" posee la estructura adecuada para explicar algunos de los resultados experimentales y teóricos más relevantes. Se hará especial hincapié en las heterogeneidades dinámicas observadas en las simulaciones numéricas, intentando mostrar que éstas indican el crecimiento de dominios dentro de este esqueleto magnético.