Miércoles 03 de marzo de 2010

Buscar e0n Boletines

Continúa el Ciclo de Charlas del INFAP
Próximo encuentro entre científicos y público interesado en temáticas de ciencia

El viernes 5 de marzo el Dr. Rolando Belardinelli, docente de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, miembro del grupo de investigación "Cinética de Procesos en Superficies e Interfases" e investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), disertará sobre "Cálculo de la densidad de estados en la adsorción de partículas en superficies" dentro del marco del Ciclo de Charlas del Instituto de Física Aplicada – INFAP.

La exposición se realizará en el aula 53 del Bloque II de la Universidad Nacional de San Luis a las 11 horas y está dirigida al público interesado en la temática. Es propósito del INFAP compartir las experiencias en materia de investigación con los científicos de la Facultad y fuera de ella, y con la comunidad universitaria y público interesado.

Resumen

En esta investigación introducimos un método de simulación numérica que nos permite calcular la función de estado para numerosos problemas de la mecánica estadística y en particular de la física de superficies. El cálculo de la función de estado permite acceder a toda la información en un sistema de partículas en equilibrio. En efecto, a partir de ella es posible obtener la función de partición y como consecuencia el cálculo de todos los observables. El algoritmo 1/t es de fácil implementación y posee amplias ventajas sobre métodos similares, como el algoritmo de Wang-Landau.

Estos nuevos algoritmos tienen la dificultad del cálculo de la densidad de estados extendida, por ejemplo en el sistema gran canónico necesitamos calcular la densidad de estado en función de la energía y del número de partículas g(N,E).