Miércoles 03 de marzo de 2010

Sala de posgrado del Departamento de Informática
Próxima defensa de Tesis de Maestría en Ingeniería de Software

El próximo viernes 5 de marzo la Lic. Paola Martellotto defenderá su trabajo final de Maestría en Ingeniería de Software en la Sala de Posgrado del Departamento de Informática, ubicada en el primer piso del Bloque II de la Universidad Nacional de San Luis a las 12 horas.

El trabajo titulado Definición de Reglas de Transformación de Grafos y QoS para la Interfaz entre Aplicaciones Externas a un Flujo de Trabajo con Servicios Web está dirigido por el Dr. Daniel Riesco de la UNSL y codirigido por la Mg. Marcela Daniele de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Resumen

La automatización de los procesos de negocio o flujos de trabajo produce en las organizaciones una importante reducción de costos, incremento de eficiencia, menores oportunidades de cometer errores, y mejor control y calidad en beneficio de todos. En la actualidad la automatización de los procesos de negocio se ha convertido un objetivo primordial para el crecimiento y desarrollo de las organizaciones.

El Modelo de Referencia de Workflow de la WfMC estandariza el desarrollo de los sistemas que automatizan estos procesos de negocio o flujos de trabajo. La presente Tesis tiene como objetivo principal permitir un manejo transparente de la ubicación de las aplicaciones externas a un Sistema de Gestión de Flujos de Trabajo (SGFT) al momento de invocarlas, favoreciendo su distribución en la red. Para lograrlo, propone especificar la interfaz que permite dicha comunicación con servicios web, y valerse de la técnica de Transformación de Grafos para encontrar el servicio web más adecuado según los requerimientos del SGFT.

También propone incorporar a la especificación del servicio web la descripción de los atributos de calidad (Quality of Service - QoS). Con esta especificación el motor del SGFT puede invocar las aplicaciones sin la necesidad de conocer su ubicación exacta, con el importante beneficio de que pueden cambiar su ubicación en la red sin que esto implique ningún cambio en su invocación. Por otra parte, la utilización de las reglas de transformación de grafos permite lograr una especificación semántica más precisa del servicio web, y así establecer una correspondencia entre los requerimientos del usuario y los servicios web disponibles que cumplen con el morfismo establecido, otorgando mayor flexibilidad al SGFT.

Finalmente, con la incorporación de los atributos de calidad a la descripción de los servicios web se hace posible evaluar la calidad de los mismos, filtrar la lista de todos los servicios descubiertos y obtener los más adecuados.