Calendario Académico Concursos Consejo Directivo Agenda Cultural
ISSN 1668-2327 -
 
Miércoles 28 de abril de 2010

Boletin Informativo 305
Buscar en Boletines
Ediciones Anteriores -

 
Portada Imprimir Contactar Agregar a favoritos

Entrevista de la semana
“Las palabras son un documento que no mueren en el tiempo”

“Aquellos que aman” es una obra literaria que reúne veinte historias reales marcadas por un mismo sentimiento: el amor; y es el resultado final de la segunda edición del concurso “Una historia, una canción” del prestigioso programa Viva la Radio de Cadena 3 Argentina, conducido por el periodista Rony Vargas. “Amores que esperan décadas, que se enfrentan a las mezquindades sociales, que combaten las prohibiciones, desafían a la guerra, a la enfermedad y a la muerte”, profundas palabras que reflejan la esencia del libro.

Esta pieza, que ya se encuentra a la venta en todas las librerías del país, tiene un agregado muy especial para la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, ya que una de sus cartas refleja la fiel historia de una persona que se animó a compartir una de las etapas más difíciles de su vida, como es la pérdida de un ser querido.

“El día final” fue el título del relato literario que abrió el lanzamiento del concurso en su segunda edición bajo la autoría de la MCs. Edilma Olinda Gagliardi, actual Secretaria Académica de la Facultad. En su carta refleja la historia vivida con su esposo Gabriel Ardissone, la llegada de su hijo Lisandro y los detalles de esta historia de amor.

“Este escrito no tiene el mismo valor que otros, ya que la carta es un documento que durará en el tiempo, que es un legado para Lisandro y que también es un homenaje a Gabriel”, expresó.

El miércoles 21 de abril, junto a Lisandro, viajó a la provincia de Córdoba, a la entrega de premios que tuvo lugar en el Teatro Real, a la que también asistieron reconocidos cantantes como Raúl Porchetto, Facundo Toro, Jairo, Daniel Altamirano y Jorge Rojas, y participaron en vivo del programa junto a otros protagonistas del libro.

Una historia, una canción… ¿Cómo se enteró de esta convocatoria literaria?

Escucho radio de forma permanente. Una de mis emisoras cotidianas es la de Cadena 3 Argentina especialmente el programa conducido por el periodista Rony Vargas. El concurso se inicia en la emisora de forma particular ya que el oyente podía elegir los temas que quería escuchar pero con la condición de que la propuesta tenía que ir acompañada de una carta que reflejara una historia real de amor. La convocatoria fue sorprendente y alcanzó el interés de personas de todas las edades que comenzaron a contar todo tipo de historias que marcan los sentimientos vividos, como aquellas que son prohibidas, dolorosas y alegres.

Como buena oyente de la radio escuchaba el programa todas las tarde y fue así como me enteré del concurso.

¿Qué la llevó a participar?

Considero que se requiere de un valor y de una enorme valentía para contar historias tan significativas para el corazón de toda una familia. Este concurso comenzó a emitirse en el mes de marzo de 2009, al escuchar el programa me fui dando cuenta de que las cartas que participaban eran tratadas con mucho respeto tanto por la producción del programa como por la audiencia. Las cartas se iban tornando cada día más emocionantes ya que son historias reales, momentos únicos de la vida, y que al escucharlas las vivía junto a sus verdaderos protagonistas.

El último día del concurso decidí compartir nuestra experiencia con los demás participantes del concurso, la escribí y la envíe. Debido al límite de tiempo mi carta no fue leída en la primera edición del concurso porque la envié sobre el final.

El 8 de junio de 2009, sin saberlo, se lanza el concurso en su segunda edición y lo inician leyendo nuestra carta, y digo nuestra porque es mía y de mi hijo Lisandro, y lo significativo de todo esto fue que un día después de hacer pública la historia se cumplía aniversario de fallecido de mi marido, y ese fue un momento muy emocionante para nosotros dos y para todos los que escucharon el relato.

Cuando desde la producción del programa me preguntaron si aceptaba que la carta formara parte del libro que querían publicar, acepté sin ningún problema.

Se sintió identificada con las historias que se relataban…

Cada historia es un mundo aparte, muchas veces se comparten los mismos sentimientos sin que uno lo sepa. Desde mi relato lo que fundamentalmente quise contar es que cuando una vida es atravesada por el dolor de una muerte te quedan infinitas aristas para continuar y cultivar y que no todo se debe quedar en ese estado de desnudez y desprotección total; el mensaje transmitido es que a ese estado se lo puede revertir y darle un trato diferente.

Ante esa situación tomé la determinación de que de alguna u otra forma debía seguir adelante por Lisandro, quien en ese momento había cumplido su primer año, porque él no tenía derecho a sufrir.

El papel de las familias y de los más cercanos ¿Fue calmando ese vacío y esa desolación?

Ambas familias acompañaron el momento y fueron muy respetuosas. Aún ese apoyo existe y eso es muy gratificante. En esos momentos es cuando te das cuenta de la importancia que tienen los que están siempre a tu lado y que muchas veces no los vemos.

Y no hablo sólo del círculo familiar sino también están los amigos y los compañeros de trabajo. En ese momento de mi historia ejercía la docencia en el Departamento de Informática de la Facultad, mi compañeros supieron acompañarme y les estoy muy agradecida.

Su participación en el concurso ¿Fue una nueva experiencia vivida con Lisandro?

Lisandro conoce perfectamente esta carta, fuimos juntos a la radio y eso me llena de orgullo. Siempre sostuve que si uno se hubiese quedado siempre en el dolor no hubiésemos podido disfrutar de momentos compartidos.

¿Cómo nació su interés por la literatura?

Escribir siempre me interesó, hace más de quince años que tengo una inclinación hacia las letras. Después por diferentes razones me alejé de esta actividad, pero al escribir la carta se volvió a despertar esta faceta en mí.

¿Es la primera vez que sus palabras forman parte de una obra literaria nacional?

Sí, es la primera vez que una obra bajo mi autoría forma parte de un libro. Siento que las cosas en la vida llegan en el momento justo, tal vez esto signifique algo que aún todavía no lo descubro. De lo que estoy segura es que este escrito no tiene el mismo valor que otros, ya que la carta es un documento que durará en el tiempo, que es un legado para Lisandro y también es un homenaje a Gabriel.

Audio:“El día final”



 
© Universidad Nacional de San Luis - Todos los derechos reservados

Autoridades

Decano
Dr. Félix Daniel Nieto Quintas
fnieto@unsl.edu.ar

Vicedecana
Dra. Marcela Alicia Printista
mprinti@unsl.edu.ar

SECRETARIO DE INNOVACION Y DESARROLLO
Lic. Vicente Mario Fusco

SECRETARIA ACADEMICA
MCs. Edilma Olinda Gagliardi
SECRETARIA GENERAL
Dra. Andrea Fabiana Vallone
SECRETARIO DE CIENCIA Y TECNICA
Dr. Fernando Manuel Bulnes

SECRETARIO ADMINISTRATIVO
MCs. Roberto Ariel Guerrero

 

REDACCIÓN Y PRODUCCION PERIODÍSTICA
Fabiola Aranda -faranda@unsl.edu.ar

Colaboración
Viviana Acuña - mvacuna@unsl.edu.ar
Claudia Liendo - caliendo@unsl.edu.ar
Silvina Chaves - schavez@unsl.edu.ar

DISEÑO WEB
Eugenio Chappero- echappero@unsl.edu.ar

Colaboración
Ricardo Morán - rjmoran@unsl.edu.ar