Calendario Académico Concursos Consejo Directivo Agenda Cultural
ISSN 1668-2327 -
 
Miércoles 28 de abril de 2010

Boletin Informativo 305
Buscar en Boletines
Ediciones Anteriores -

La Facultad en los Medios » Noticias Cuyo // Noticias de Argentina // Periodistas en la red // Universia // Siempre FM// Noticias Yahoo // Telam.com // Crónica de San Luis // La mañana Neuquén

 

Formación de investigadores
El Centro Científico Tecnológico San Luis les dio la bienvenida a los nuevos becarios del CONICET

El martes 27 de abril el Centro Científico Tecnológico San Luis (CCT-SL) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), representado por su director el Dr. Jorge Zgrablich, reconocido investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales y Profesor Emérito de la Universidad, les dio la bienvenida a los nuevos becados del CONICET.

El encuentro, que tuvo lugar en el Microcine de la UNSL, contó con una exposición explicativa de las actividades que se realizan en el CCT San Luis a cargo del Dr. Zgrablich. “El becario tiene una fuerte responsabilidad social, por un lado porque las becas se obtienen de los impuestos que todos pagamos y por el otro porque la sociedad espera el mejor desempeño profesional de sus investigadores”, expresó.


item Científicos de San Luis participan de la 36º Feria del Libro
item Laberintos: Concurso y Cortometrajes Documentales sobre Investigación y Extensión de la Universidad Nacional de San Luis

Revista 3elementosRevista 3lementos

Nuevo curso de Formación Extracurricular
Introducción al diseño de base de datos

Del 4 al 6 de mayo de 17 a 20 horas se dictará en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis un nuevo Curso de Formación Extracurricular organizado por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales titulado “Introducción al diseño de base de datos” a cargo de la Mcs. Norma Herrera y la Lic. Carina Ruano.

Este curso está dirigido a todos los alumnos de las carreras que se dictan en el ámbito de la Universidad, la convocatoria también se hará extensiva a todas las personas interesadas en la temática.

Las inscripciones se realizan por la Secretaría de Innovación y Desarrollo en el 2º Piso del Rectorado, Sector “C” o por e-mail a seinde@unsl.edu.ar


Charla Debate
"El Estratégico Conflicto por las Malvinas: Otra Estrategia es Posible"

Este viernes 30 de abril el Ing. Mario Cafiero, integrante del Grupo Ulises de defensa de la soberanía sobre el Atlántico Sur y autor de numerosos libros y documentos de investigación, disertará a las 18 horas en el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis una charla debate titulada “El Estratégico Conflicto por las Malvinas: Otra Estrategia es Posible”.

Esta actividad, organizada por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales junto con la Asociación Alas de Cóndores San Luis, está dirigida a toda la comunidad interesada con entrada libre y gratuita.


FLISOL en San Luis
Se instalaron aplicaciones de Software Libre a la comunidad

En el marco del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL), el grupo San LuiX y el Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales abrieron el sábado 24 de abril sus puertas a toda la comunidad interesada en adquirir, de forma gratuita, instalaciones de Software Libre.

Esta actividad, que se realiza desde el año 2005, ha despertado el interés de la sociedad y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público su filosofía, alcances, avances y desarrollo. En San Luis esta es la segunda vez que se realiza el FLISOL con el propósito de fomentar el uso de las aplicaciones informáticas libres.

 
Una nueva carrera de posgrado
Lanzamiento de la Especialización en Gestión y Vinculación Tecnológica

El próximo martes 4 de mayo de 2010 a las 16:30 se realizará en el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis el Lanzamiento del Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos  G-TEC Región Centro Oeste.

La Especialización comenzará sus actividades el 14 de mayo de 2010.

   


Entrevista de la semana
"Las palabras son un documento que no mueren en el tiempo"

“Aquellos que aman” es una obra literaria que reúne veinte historias reales marcadas por un mismo sentimiento: el amor; y es el resultado final de la segunda edición del concurso “Una historia, una canción” del prestigioso programa Viva la Radio de Cadena 3 Argentina, conducido por el periodista Rony Vargas. “Amores que esperan décadas, que se enfrentan a las mezquindades sociales, que combaten las prohibiciones, desafían a la guerra, a la enfermedad y a la muerte”, profundas palabras que reflejan la esencia del libro.

Esta pieza, que ya se encuentra a la venta en todas las librerías del país, tiene un agregado muy especial para la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, ya que una de sus cartas refleja la fiel historia de una persona que se animó a compartir una de las etapas más difíciles de su vida, como es la pérdida de un ser querido.

“El día final” fue el título del relato literario que abrió el lanzamiento del concurso en su segunda edición bajo la autoría de la MCs. Edilma Olinda Gagliardi, actual Secretaria Académica de la Facultad. En su carta refleja la historia vivida con su esposo Gabriel Ardissone, la llegada de su hijo Lisandro y los detalles de esta historia de amor.


Ciclo de Charlas del INFAP
Expondrá investigadora de México

Este viernes 30 de abril a las 11:15 horas en el aula 53 del Bloque II de la Universidad Nacional de San Luis disertará, en el marco del Ciclo de Charlas del Instituto de Física Aplicada (INFAP), la master Erika Padilla Ortega, investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

La conferencia se titulará Arcillas: una opción para la remoción de metales pesados contaminantes del agua”. En el año 2008 la expositora alcanzó el grado de Master en Ingeniería Química en el Centro de Investigación y Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.


Ciclo de Charlas del INFAP
Tratamiento con membranas que reducen la contaminación del agua para riego
Preparación de Membranas Cargadas para el tratamiento de Efluentes Oleosos Emulsionados fue el título de la conferencia que disertó el pasado miércoles 21 de abril el Dr. Martín Masuelli, en el marco del Ciclo de Charlas del Instituto de Física Aplicada de la Universidad Nacional de San Luis.

El Dr. Masuelli es investigador de la Universidad y miembro del Laboratorio de Membranas dependiente al Instituto de Física Aplicada, y en convenio, con la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.



 
© Universidad Nacional de San Luis - Todos los derechos reservados

Autoridades

Decano
Dr. Félix Daniel Nieto Quintas
fnieto@unsl.edu.ar

Vicedecana
Dra. Marcela Alicia Printista
mprinti@unsl.edu.ar

SECRETARIO DE INNOVACION Y DESARROLLO
Lic. Vicente Mario Fusco

SECRETARIA ACADEMICA
MCs. Edilma Olinda Gagliardi
SECRETARIA GENERAL
Dra. Andrea Fabiana Vallone
SECRETARIO DE CIENCIA Y TECNICA
Dr. Fernando Manuel Bulnes

SECRETARIO ADMINISTRATIVO
MCs. Roberto Ariel Guerrero


REDACCIÓN Y PRODUCCION PERIODÍSTICA

Pdsta. Fabiola Aranda - faranda@unsl.edu.ar

Colaboración
Viviana Acuña - mvacuna@unsl.edu.ar
Claudia Liendo - caliendo@unsl.edu.ar
Silvina Chaves - schavez@unsl.edu.ar

DISEÑO WEB
Eugenio Chappero - echappero@unsl.edu.ar

Colaboración
Ricardo Morán - rjmoran@unsl.edu.ar