Miércoles 28 de abril de 2010

Formación de investigadores
El Centro Científico Tecnológico San Luis les dio la bienvenida a los nuevos becarios del CONICET

El martes 27 de abril el Centro Científico Tecnológico San Luis (CCT-SL) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), representado por su director, el Dr. Jorge Zgrablich, reconocido investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales y Profesor Emérito de la Universidad, les dio la bienvenida a los nuevos becados del CONICET.

El encuentro, que tuvo lugar en el Microcine de la UNSL, contó con una exposición explicativa de las actividades que se realizan en el CCT San Luis a cargo del Dr. Zgrablich.

“El becario tiene una fuerte responsabilidad social, por un lado porque las becas se obtienen de los impuestos que todos pagamos y por el otro porque la sociedad espera el mejor desempeño profesional de sus investigadores”, expresó.

En cuanto a los beneficios que CONICET le ofrece a los becarios el expositor manifestó: estabilidad mientras cumplen las funciones, reintegro por obra social a los becarios que no tengan, adicional por familia, autorización por ausencia anuales por maternidad y enfermedad y la posibilidad de continuar con su formación científica a través de otras becas.

Del mismo modo expresó los puntos que el Consejo espera de sus becarios: dedicación, seriedad y responsabilidad en el trabajo, iniciativa, diálogo y trabajo en equipo, desarrollo de un pensamiento crítico, colaboración con la institución donde se desempeñan y la finalización de los estudios en los plazos establecidos.

Estas becas son destinadas a estudios doctorales y posdoctorales. En el ámbito de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales se entregaron cuatro becas de posgrado a los siguientes profesionales: Jael Aranda, Guillermina Giordano, Oscar Ibañes y Juan Matías Perón, y una beca posdoctoral a Emilio Ahumada.

Del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL) fueron beneficiados con becas de posgrado: Germán Baldi, María Cecilia Fernández, Osvaldo Martín, Eliana Pepa Risma y Luciana Pepa Risma. Mientras que del Instituto de Física Aplicada obtuvieron beca de posgrado Pablo Longone, Luis Gonzalo López, Daniel Matoz Fernández y Virginia Josefina Huespe, y dos becas posdoctorales para María Dávila y Verónica Gil Costa.