Miércoles 28 de abril de 2010

Ciclo de Charlas del INFAP
Tratamiento con membranas que reducen la contaminación del agua para riego

Preparación de Membranas Cargadas para el tratamiento de Efluentes Oleosos Emulsionados fue el título de la conferencia que disertó el pasado miércoles 21 de abril el Dr. Martín Masuelli, en el marco del Ciclo de Charlas del Instituto de Física Aplicada de la Universidad Nacional de San Luis.

El Dr. Masuelli es investigador de la Universidad y miembro del Laboratorio de Membranas dependiente al Instituto de Física Aplicada, y en convenio, con la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

En la conferencia el disertante mostró el trabajo realizado en el laboratorio con membranas. Manifestó que un efluente oleoso emulsionado es altamente contaminante, de hecho 1 gramo de aceite contamina 100 litros de agua, provocando que no sea plausible de vertido en ríos y su tratamiento sea mucho más costos y de largo tiempo.

Equipo de Permeación de Líquidos (ultrafiltración)

La tecnología de membranas es una excelente alternativa para este tipo de efluentes, pero posee el defecto de que sus membranas comerciales presenten el fenómeno de ensuciamiento, mostrando la consecuente caída de flujo de permeado. Debido al fenómeno de ensuciamiento se hace imprescindible conocer la naturaleza físico-química del efluente, y de esta manera desarrollar membranas que posean ensuciamiento reducido, explicó.

“Las emulsiones oleosas son de origen industrial y generan un alto contenido de sustancias tóxicas contaminantes para el medio ambiente, en base a esta situación se hace imprescindible hacer un tratamiento de estas sustancias. Para ello las tecnologías de membranas brindan una alternativa que es intermedia al tratamiento de efluentes y que ofrece una muy buena calidad de agua.

Este recurso, tan indispensable para el ser humano, es necesario que se trate con buenos recursos tecnológicos. Nosotros en el laboratorio disponemos de una tecnología de membrana novedosa cuya innovación es estudiar principalmente el efluente y determinar qué características coloidales presenta, con el fin de poder obtener mejor calidad en el líquido” expresó el investigador.

También manifestó que el agua que se obtiene es únicamente utilizable para riego y no para beber. “Trabajamos también la tecnología de membranas para gases y para líquidos desde microfiltración a la nanofiltración”, concluyó.