Miércoles 23 de junio de 2010

Entrevista de la semana
“Somos alumnos que nos comprometemos en primer lugar con el estudio”

En las elecciones del 17 de junio pasado los alumnos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales eligieron a sus representantes ante los consejos.
Carlos Lucero es alumno de la carrera Ingeniería Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales y ocupará un lugar en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis y Maximiliano Mendoza, alumno de la Tecnicatura Universitaria en Web lo hará ante el Consejo Directivo de la Facultad.

Del mismo modo, el Centro de Estudiantes de la Facultad será presidido desde septiembre por Maximiliano Mendoza, representante de la Agrupación Franja Morada. “El verdadero diálogo y nexo entre los alumnos es el Centro”, expresó.

En esta entrevista comentan sus propuestas y sus compromisos como consejeros y como alumnos de esta Facultad. En la foto Carlos Lucero, Maximiliano Mendoza y Danilo Bustos quien también representará a los alumnos en el Directivo.

¿Cuáles son las propuestas que presentarán?

Carlos: Nuestra propuesta principal es tratar de hacer todos los congresos de formación que nos puedan servir como estudiantes y también generar contactos con expertos para concretar jornadas de investigación científica. Además seguiremos luchando para solucionar ciertos problemas académicos que se nos presentan y sostenemos el diálogo para tratar de llegar a un buen término para el bien de todos los estudiantes de la Facultad.

Maximiliano: Las propuestas sobre las que trabajaremos son parte de un proyecto que comenzó a principio del año pasado y que fundamentalmente son las de dar apoyo académico a los compañeros en las materias más duras como las matemáticas y programación. Nuestro grupo comprende que la necesidad de un estudiante universitario es principalmente la situación económica para poder estudiar, es por ello que estamos trabajando para brindar más becas, más propuestas de contrapresentación de servicios para ayudar a nuestros compañeros con becas de comedor y de ayuda económica.

Cada propuesta es una expectativa que nos hemos propuesto cumplir durante el periodo 2010 y 2011. Otro de nuestros puntos a trabajar es lograr hacer más flexibles las correlatividades entre las materias y vamos a seguir luchando por el dictado de más cursos de formación extracurricular.

¿Cómo se inició este proyecto?

Carlos: Este fue un proyecto que comenzó con pocas personas y que actualmente ha tenido un crecimiento importante ya que lo integramos un amplio número de estudiantes con entusiasmo por hacer un bien para todos, nos consideramos un grupo de alumnos académicos que nos comprometemos por el bienestar estudiantil.

Maximiliano: En marzo de 2009 se inició un proyecto de trabajo que nació cuando nos dimos cuenta de que el actual Centro de Estudiantes no presentaba ninguna acción. Consideramos que para ayudar a los alumnos se necesitan ganas de trabajar y sobre todo mucha voluntad y paciencia. Nosotros somos estudiantes que nos dedicamos a ayudar pero también somos concientes de que tenemos como objetivo principal recibirnos en tiempo formandonos como buenos profesionales para representar a esta institución en cada uno de nuestros ámbitos.

¿Cómo articulan sus actividades en la Agrupación con sus responsabilidades con el estudio?

Maximiliano: Siempre respetando nuestros tiempos y nuestras obligaciones, dándonos lugar para cumplir con nuestras palabras como consejeros y en mí caso como Presidente del Centro de Estudiantes y también como alumnos de las carreras de nuestra Facultad.

¿Qué significa para ustedes representar a sus compañeros?

Carlos: Es algo muy importante que requiere de nuestra cuota de compromiso y responsabilidad. Al igual que mis compañeros que estaremos en los diferentes consejos les estamos muy agradecidos a los estudiantes que votaron por nosotros y que nos eligieron para asumir el desafío de luchar por un mejor bienestar para todos los alumnos de esta Facultad y de la Universidad.

Maximiliano: Muchas veces se piensa que la voz de los estudiantes es sólo la de un grupo, pero esto no es así. Los beneficios que logremos conseguir serán para todos los estudiantes por igual y estamos abiertos a escuchar todas las opiniones e inquietudes de nuestros compañeros de todos los sectores.

¿Cuál es el sentido que ustedes le asignan al Centro de Estudiantes?

Maximiliano: Si bien representar a los estudiantes en los consejos es muy importante el Centro constituye un espacio necesario. Todos sabemos que el verdadero diálogo y nexo entre los alumnos es el Centro de Estudiantes.

El primer impulso que tuvo este grupo fue llegar al Centro y luego redoblamos la apuesta y fuimos por los consejos y esto fue un pedido de nuestros mismos compañeros que confiaron en nosotros.