Miércoles 13 de Abril de 2011

CUCEN-FCFMyN
Félix Nieto Quintas: Vicepresidente del CUCEN

El decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. Félix Nieto Quintas, fue nombrado el jueves 7 de abril Vicepresidente del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN), en una reunión plenaria que mantuvo el Consejo en la provincia de San Juan.

El comité ejecutivo del CUCEN quedó constituido por el Dr. Armando Fernández Guillermet como presidente, por el Dr. Félix Nieto Quintas como Vicepresidente Primero y por el Dr. Manuel Tovar como Vicepresidente Segundo. Este comité regirá durante todo el 2011 y parte del 2012.

“Considero que este logro es un reconocimiento al trabajo que la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis viene realizando desde que se puso en funcionamiento el Consejo. Las decisiones que toma el Plenario de Decanos deben ser motorizadas por este comité ejecutivo. La tarea es básicamente coordinar acciones para concretar estas decisiones”, expresó el Decano.

CUCEN es un espacio de reflexión y de construcción, donde se comparten inquietudes, proyectos, sueños y esperanzas de una mejor educación argentina, en general, en todos los niveles, y en particular, de nuestras ciencias, para lograr mejores ciudadanos.

El Consejo se constituyó en la 1era Reunión de Decanos y representantes de Unidades Académicas dedicadas a las Ciencias Exactas y Naturales, que se realizó en San Luis en noviembre del año 2003, con el fin de impulsar la cooperación, coordinación y complementación en tareas propias de su quehacer académico.

El estatuto del CUCEN establece que uno de los propósitos clave es la participación activa de este Consejo en el diseño de políticas educativas, científicas y tecnológicas. Para cumplir con estos objetivos, el CUCEN se propuso desde su creación consolidar en la Argentina un espacio dialógico multidisciplinario con características de una red académica de reflexión y acción en favor de la articulación solidaria.

“En este momento son 42 las facultades que integran en CUCEN, algunas son de ciencias exactas y naturales y otras de humanidades. Desde el CUCEN se gestionan actividades tendientes a mejorar la calidad de la enseñanza, de ahí deviene el respeto que el Consejo ha adquirido desde el 2003 que se puso en funcionamiento”.

Acciones que gestiona el CUCEN

“Actualmente el consejo está trabajando en diferentes puntos. El CUCEN ha elaborado y aprobado un Plan Estratégico, que lleva adelante acciones sobre qué creemos que debe ser para nosotros el desarrollo de la ciencia y la técnica en la Argentina. Hemos enviado este plan a todos los Ministerios de la Nación vinculados a la ciencia y a la técnica”.

El CUCEN tiene una larga experiencia en ser un espacio propositivo, es decir un lugar donde se generan acciones en pos de un mejoramiento en la calidad de la enseñanza universitaria. “Trabajamos para que estas acciones se transformen en programas y en este sentido lo primero que hemos realizado es la declaratoria del interés estratégico de las carreras vinculadas a la ciencia y a la técnica”.

Para el 2008, se elaboró una resolución del Consejo de impulsar ante los organismos pertinentes la incorporación de las carreras de profesorados universitarios en Ciencias Exactas y Naturales al Artículo 43 de la Ley de Educación Superior y de participar activamente en la elaboración de los documentos relacionados con los procesos de acreditación.

En el año 2009 se impulsó un Programa de Articulación de Profesorados Universitarios en Ciencias Exactas y Naturales, llamado PROARPEN, el cual recibió el apoyo económico del Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias.

“En este momento se instaló el proceso de acreditación de profesorados universitarios que concretó en la resolución ministerial Nº 50 del año 2010. Esta acción incluye a los profesorados en el Artículo 43 de la Ley de Educación Superior y además puso a los profesorados en Física, Química, Matemáticas, Biología y Computación como los primeros en ser acreditados”, detalló Nieto Quintas.

Desde sus inicios el CUCEN se abocó al diseño participativo, comunitario y por consenso de proyectos e iniciativas, entre las cuales se destaca un Programa de Movilidad Académica de alumnos, docentes y técnicos diseñado e impulsado por el CUCEN desde el 2005, el cual sirvió de base al Programa Inter-U de intercambio entre universidades nacionales implementado por la Secretaría de Políticas Universitarias a partir de 2007.

También trabajó para consolidar un Programa Plurianual de Acciones para el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales en los niveles medios y primarios, elaborados e impulsados por el CUCEN desde 2008.