Jueves 05 de mayo de 2011

Curso Extracurricular
El arte de negociar despertó el interés en los participantes

Alumnos, egresados y docentes de diferentes carreras de la Universidad Nacional de San Luis, como así también personal de empresas, se inscribieron al curso sobre Negociación que se realizó el jueves 28 de abril en el Bloque II “Pascual Colavita”. El curso estuvo a cargo del Dr. Luis Quintas, docente de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales con amplia experiencia y formación en el arte de negociar.

“Negociar es una actividad cotidiana que la mayoría de las personas usa para influenciar a los demás y tratar de logara sus objetivos”, expresó el expositor quien agregó que la negociación es un proceso por el cual las personas intentan influir sobre los demás para conseguir lo que necesitan.

Ante el interrogante de saber qué se necesita para realizar una buena negociación, la respuesta se basó en que es indispensable entender qué necesita cada una de las partes que están negociando, “esto ayudará a sacar el mejor provecho al hecho planteado”, comentó Luis Quintas, doctor en matemáticas.

Para comprender claramente los conceptos teóricos que se expusieron, se realizaron una serie de ejercicios prácticos vinculados a la resolución de problemas concretos de negociación.

En cada uno de los ejercicios que se realizaron se fueron discutiendo diferentes puntos. Estos se referenciaron a elementos necesarios para realizar una negociación (recursos, información, cooperación y apoyo entre las partes), tácticas y contra tácticas para negociar y errores comunes que se presentan en una negociación.

Asimismo se planteó el término de Negociación Integradora basada en tres guías necesarias tales como centrarse en los intereses y no en las posiciones, crear opciones para una ganancia mutua y generar un enfoque basado en la necesidad y en los intereses.

“La base para un buen acuerdo es tener una buena organización de qué es lo que queremos y qué estamos aptos a brindar. No todo es negociable. El negocio es un arte que se aprende practicándolo” recalcó.

Este curso se enmarcó dentro del Ciclo de Formación Extracurricular que organiza la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales dirigido a alumnos y egresados de la UNSL, con el objetivo de presentar extracurricularmente temas actuales con repercusión en diferentes ámbitos laborales.

El ciclo continuará a lo largo del 2011, ofreciendo temáticas socioculturales con el propósito de reforzar la formación integral de los participantes.

Los certificados podrán retirarse a partir del jueves 12 de mayo por la Secretaría de Innovación y Desarrollo de la Facultad, ubicada en el Edificio Rectorado, segundo piso – pasillo C, de 8 a 13 horas.

Asimismo los participantes pueden arrimarse a la Secretaría con propuestas de temas a tratar durante el Ciclo de Cursos de Formación Extracurricular. La comisión organizadora será quien analice las propuestas presentadas y trabajará para concretar cursos con los temas propuestos.