Jueves 05 de mayo de 2011

TREFEMAC
Taller Regional de Física Estadística y Aplicaciones a la Materia Condensada

Científicos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales están participando del 9º Taller Regional de Física Estadística y Aplicaciones a la Materia Condensada . Las actividades comenzaron el 4 de mayo en la ciudad de Villa de Merlo y finalizarán el próximo viernes.

Desde su primera edición este taller tuvo como objetivo lograr la integración y el intercambio de ideas entre investigadores argentinos y de países aledaños en temas de mecánica estadística y materia condensada.

TREFEMAC se ha caracterizado por la integración y el intercambio de proyectos de colaboración entre investigadores de diferentes grupos, con el fortalecimiento de la temática abordada en cada encuentro y un positivo impacto científico y tecnológico.

El programa del taller cuenta con la disertación de charlas especiales a cargo de expositores nacionales y extranjeros. Asimismo cuenta con 30 charlas simples de media hora cada una, a cargo no sólo de investigadores formados sino también de alumnos avanzados de posgrado. También se están realizando sesiones de posters con un total de 70 trabajos presentados.

El comité organizador por parte de la Universidad Nacional de San Luis está integrado por profesionales de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales reconocidos a nivel nacional e internacional por sus trabajos de investigación y por su dedicación a nuevos descubrimientos.

El primer encuentro que dio origen a esta serie de talleres fue realizado en la UNSL en mayo de 2003 y tuvo alrededor de 40 participantes. Desde ese año se continuó trabajando para el desarrollo de nuevos talleres, los cuales tuvieron una importante repercusión en la comunidad científica, aumentando el porcentaje de inscriptos.

Este encuentro es el noveno dentro de una serie periódica de reuniones que se han venido realizando a nivel regional y que han contado con la participación de investigadores y graduados de distintos puntos de nuestro país.

Profesionales de la Física y de disciplinas afines provenientes de Córdoba, San Luis, La Plata, Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, Bahía Blanca, La Pampa y Bariloche participan activamente de esta actividad, al igual que profesionales de países latinoamericanos como son Brasil, Uruguay, Chile y Venezuela.