Jueves 05 de mayo de 2011

Entrevista de la semana
“Trabajamos para revalorizar la geometría en los alumnos secundarios”

A fines de abril comenzó en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis el curso de capacitación docente sobre “Geometría matizada con algunos rasgos de la Historia Precolombina”, dictado por Mariana Alanís y Estela Olivera, docentes del Departamento de Matemáticas de la Facultad.

El curso con modalidad semipresencial, presenta cuatro módulos donde se trabajan temas vinculados a la revisión y transformación geométrica, matícese históricos y relación de la geometría con las culturas precolombinas incas, mayas y aztecas.

“En el primer encuentro se mostró un gran interés por parte de los docentes. Contamos que la participación de diferentes instituciones secundarias”, comentó Estela Olivera.

Se prevé que el curso finalice en junio de 2011 y la aprobación se realizará con la presentación de un trabajo final. Esta actividad cuenta con el aval del Ministerio de Educación provincial otorgando puntaje a los docentes. Al estar en la primera etapa de trabajo aquellos interesados en realizar el curso pueden inscribirse.

¿Qué significa la Geometría matizada con rasgos de la historia precolombina?

La geometría en sí como disciplina, es algo que está dejada de lado dentro del programa de estudios de formación de los alumnos. Con este curso nos hemos propuesto que la geometría vuelva a ocupar un lugar dentro de estos espacios educativos.

Muchas veces nos encontramos con alumnos que llegan a la universidad sin haber recordado en la escuela secundaria conceptos geométricos aprendidos en la enseñanza primaria.

La idea principal es volver a revalorizar la geometría, una de las vías es a través de la historia. Nos pareció importante relacionarla con la historia precolombina pasando por las culturas incas, aztecas y mayas.

¿Cuál es la visión que desde estas tres grandes culturas se hace a la geometría?

Esto no es un curso de historia en sí, sino que solo vemos la parte geométrica de estas culturas, es decir la relación sociocultural que ellas tuvieron con la geometría.

Por ejemplo los Incas manejaban un conocimiento geométrico para realizar sus construcciones, las cuales aún hoy están en pie. Uno de los análisis que realizamos es sobre la piedra de los doce ángulos, muy conocida y destacada en la cultura inca.

¿En qué temas trabajan?

El curso está dividido en cuatro módulos. En el primero se ven temas de revisión geométrica, triángulos, cuadriláteros, polígonos, circunferencias y círculos. El segundo módulo se trabaja sobre la transformación geométrica. En el tercero se toman temas de matíces históricos y por último se trabaja sobre la relación de la geometría con diferentes culturas precolombinas.

¿Cómo se organizan las clases?

El dictado de las clases se basa en un modelo semipresencial. El 28 de abril tuvimos el primer encuentro donde se informó la modalidad virtual que seguirá el curso. Se usarán las aulas de la plataforma virtual de la Facultad. Cada participante tiene la posibilidad de acceder al material bibliográfico en el tiempo que disponga.

¿Cómo fue la repercusión en las escuelas?

En el primer encuentro se mostró un gran interés por parte de los docentes. Contamos que la participación de diferentes instituciones secundarias interesadas en la temática.

Uno de los temas de conversación que hemos tenido con los participantes es sobre cuánta geometría dictan los docentes a sus alumnos y nos hemos encontrado que muchos nos dicen que los temas geométricos se dejan al final del programa.

En base a esto, frente a la problemática de que la geometría se está quedando de lado, desde el Departamento de Matemáticas estamos trabajando en la realización de cursos de capacitación docente sobre estos temas.

¿Cómo se aprueba el curso?

El curso se va aprobando en cada uno de los módulos. Cada parte tiene diferentes actividades las cuales se dictan a través de la web. Éstas deberán ser presentadas en los próximos encuentros presenciales.

Al finalizar el curso se dictará una actividad especial en donde cada docente deberá relacionar la geometría con las culturas precolombinas, es decir que rasgos geométricos se han ido desarrollando a lo largo de su habilidades artísticas, entre otras.