Miércoles 23 de junio de 2010

La Ciencia y el Fútbol
La informática se metió en la cancha

Resulta evidente que las aplicaciones científicas han influido notablemente en la organización del mundial de fútbol Sudáfrica 2010. En los medios de comunicación hemos observado desde las imponentes estructuras que fueron montadas para la construcción de los estadios hasta los detalles de la pelota mundialista con paneles diseñados en 3D.

Por otro lado, también ha circulado información sobre la indumentaria deportiva fabricada de modo que los jugadores no sólo se sientan cómodos y frescos sino que también puedan reducir el consumo de energía en un 30% y estamos siendo testigos directos de las transmisiones digitales que permiten que veamos y reveamos las distintas jugadas en alta calidad.

Pelota Mundial

El fútbol es un fenómeno cultural y social en el que además, se invierte dinero y tecnología. Hacia adentro de los equipos, hay herramientas que utilizan los entrenadores para intentar mejorar las técnicas y corregir los errores cometidos en cada partido. El software DataXSoccer es el primer producto pensado para el deporte y específicamente para el fútbol. El Licenciado en Ciencias de la Computación , Alfredo Zavala, egresado y ex docente de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis ha formado parte de su desarrollo.

“DataXSoccer tiene como objetivo fundamental ayudar al técnico en la preparación del próximo partido y en el análisis de imágenes y estadísticas de las acciones de juego desarrolladas en los encuentros precedentes. Es un instrumento de evaluación objetiva de las acciones de juego. En particular, ofrece la posibilidad de evaluar un jugador usando el scout y el análisis del video del partido”, explica.

“Para el scout, el entrenador decide cómo dividir el campo de juego y cuáles son las acciones que quiere analizar (corner, tiro libre, cambio de juego, etc). La elección de cómo dividir el campo se basa fundamentalmente en el esquema de juego que el entrenador usa en el partido que esta disputando. Este software incorpora un instrumento de scouting que permite dos niveles de abstracción para el análisis estadístico, es decir, ofrece la posibilidad de evaluar al mismo tiempo a los jugadores en los distintos lugares que ocupan dentro de la cancha.

Para el análisis del video del partido, ofrece la posibilidad de reproducirlo en distintos formatos, frenar, avanzar, retroceder; analizar un frame dibujando la posición un jugador, de la defensa, del ataque etc.; sacar una foto; señalar acciones de juego válidas y erradas que servirán en la reunión táctico/técnica”, agrega Zavala.

Se trata de un software innovador que ofrece el scout y el análisis de video en un solo producto. Permite almacenar los datos en un único data base, dando la posibilidad de tener la historia de los partidos analizados y además permite comparar una zona de la cancha en distintos encuentros. En ese sentido, Zavala recalca que “esta función es de radical importancia dado que señala las zonas de la cancha donde nuestro equipo es más débil o más fuerte”.

En la actualidad, al programa lo están utilizando entrenadores italianos y rusos y prevén presentarlo ante federaciones futbolísticas de otros países europeos.

Ver nota relacionada. (link con la nota publicada anteriormente)